Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU critica a Israel por no permitirle visitar Gaza y Cisjordania

Foto por: http://www.palestinalibre.org/

Nueva York, 29 oct (EFE).- El relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, se mostró hoy frustrado por no haber contado con permiso de Israel para visitar esos territorios durante su viaje a la región el mes pasado.


Publicidad

“Todos los países miembros de la ONU deberían cooperar con los mecanismos de derechos humanos”, afirmó el diplomático indonesio en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, meses después de que fuera nombrado para el cargo.

Wibisono visitó la región de Oriente Medio en septiembre y se entrevistó con distintas personalidades en Jordania y Egipto, pero los contactos con Gaza tuvo que hacerlos a través de vídeo y teleconferencias.

El diplomático aseguró en todo caso que está desarrollando un “diálogo constructivo” con las autoridades israelíes para poder cumplir su misión y dijo ser consciente de las preocupaciones israelíes sobre la naturaleza de su mandato.

Aunque dijo que en Ginebra había recibido “algunas señales positivas” para que se le permitiera recorrer los territorios palestinos ocupados en 1967, nunca se le permitió llegar allí durante su primera misión a esa zona, el mes pasado.

“Hago un llamamiento a Israel para que dé la vuelta a la página, con el espíritu de defender la verdad y promover los derechos humanos”, dijo el relator especial en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

En una rueda de prensa anterior, Wibisono dijo que su trabajo era “imparcial” y recordó que en 2005 fue presidente de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU.

En un primer informe que dio a conocer el 29 de septiembre pasado, Wibisono se mostró “alarmado por el devastador impacto” que tuvo la última ofensiva israelí en la población civil de Gaza.

La ofensiva, entre 8 de julio y 26 de agosto pasados, causó la muerte de más de 2.000 palestinos, medio millar de ellos niños.

“Las armas han callado ahora, pero decenas de miles de niños continúan con heridas y también con el trauma de haber sido testigos de horrorosos asesinatos de sus parientes, amigos y vecinos”, dijo hoy el relator ante un comité de la Asamblea General. EFE