Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombianos opinan que acuerdo de paz debe incluir cárcel para jefes de FARC

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, 6 nov (EFE).- La mayoría de los colombianos considera que un acuerdo de paz con las FARC debe incluir penas de cárcel para los líderes de esa guerrilla, según un sondeo publicado hoy por la firma Cifras & Conceptos.


Publicidad

A la pregunta de qué estaría dispuesto a aceptar con tal de conseguir la paz que se hizo a líderes de opinión, el 54 % de los consultados dijo que sería partidario de cero años de cárcel para los guerrilleros rasos, pero para los jefes de las FARC se pidieron entre cinco y ocho años en prisión.

A esas penas de cárcel fueron condenados los jefes paramilitares que se desmovilizaron a mediados de la década pasada y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.

Lo que tiene más aceptación entre los líderes de opinión es el referendo popular para ratificar los acuerdos a los que el Gobierno y las FARC lleguen en las negociaciones que desde hace casi dos años mantienen en Cuba.

La posibilidad del referendo popular es aceptada por el 87 %, mientras que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, defendida por las FARC, es apoyada por sólo el 47 %, según el sondeo.

El 63 % está dispuesto a aceptar la participación electoral de miembros del Secretariado de las FARC, máximo órgano de decisión de esa guerrilla y sólo un 23 % es favorable a condenas que no impliquen el pago de cárcel por parte de los líderes rebeldes.

El estudio de por Cifras & Conceptos busca conocer las percepciones de los líderes de opinión de Colombia sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales y se hizo con 2.307 personas entre los pasados 8 de julio y 19 de septiembre.

El proceso de paz colombiano cumplirá dos años este mes y tiene sede permanente en La Habana. EFE