Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama inicia gira en horas bajas y ante escepticismo sobre su interés en Asia

Barack Obama (Foto AP/Charles Dharapak)

Washington, 9 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, inicia hoy una gira por China, Birmania y Australia para tratar de vencer el escepticismo sobre su interés en reforzar los lazos con Asia y que le servirá de paréntesis tras la sonada derrota de su partido, el demócrata, en las recientes elecciones legislativas.


Publicidad

El Gobierno de Obama tiene “el mejor récord” de viajes a la región comparado con anteriores administraciones, pero la “impresión general” es de que Estados Unidos “ha perdido interés en Asia” por las crisis en Siria y Ucrania, y la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Así lo explicó esta semana en un encuentro con periodistas el analista del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) Michael Green, quien anotó que será “clave” para Obama demostrar en esta gira que EE.UU. está centrado en sus “compromisos de seguridad en Asia”.

“El presidente sigue profundamente comprometido con su estrategia de reequilibrio hacia Asia y su implementación continuará siendo una prioridad durante todo su segundo mandato”, enfatizó el viernes desde la Casa Blanca la principal asesora de seguridad de Obama, Susan Rice.

En su primera visita a China desde 2009, Obama llegará a Pekín el lunes para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Dentro del APEC para Estados Unidos es una “prioridad” el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), aunque Rice anticipó que no se esperan en esta cumbre “anuncios” sobre el cierre de las negociaciones.

El TPP es una asociación creada originalmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y a cuyas negociaciones se han sumado otras ocho naciones: Australia, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Tras la cumbre del APEC, Obama realizará entre martes y miércoles una visita de Estado a China y la reunión bilateral que mantendrá con su homólogo Xi Jinping será la de más alto nivel desde la que ambos celebraron en California en junio de 2013.

El diario oficial chino Global Times comentó esta semana, tras la derrota demócrata en las elecciones legislativas en EE.UU., que Obama ha hecho “un trabajo insípido” en la Casa Blanca y que sus compatriotas “se han cansado de su banalidad”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no entró a comentar esas críticas el viernes y, por el contrario, destacó que Obama prevé poner “mucha ambición y energía” en las reuniones con las autoridades chinas, de las que espera la misma actitud para poder “cooperar en beneficio de ambos pueblos”.

Por su parte, Rice recordó que el asunto de la ciberseguridad es una fuente de “preocupación” para EE.UU. y que formará parte de la agenda bilateral, sobre todo tras la decisión de Washington de presentar cargos contra cinco militares chinos por supuesto espionaje industrial.

La situación de los derechos humanos y las protestas prodemocráticas en Hong Kong también formarán parte de la agenda, según anticipó la asesora de Obama.

En Birmania, la segunda etapa del viaje, Obama asistirá a las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del foro Asia Oriental.

En ambas citas Obama quiere “promover un liderazgo regional” en asuntos como la lucha contra el ébola y la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), especialmente ante el “desafío creciente” que supone el aumento en el número de extranjeros que se suman a los extremistas.

En Rangún Obama se reunirá, además, con el presidente birmano, Thein Sein, y con la líder opositora Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz.

Rice detalló que el “mensaje principal será que Estados Unidos reconoce el progreso realizado en Birmania”, pero que persisten algunos “desafíos” y se han cometido “errores” durante la transición democrática.

En noviembre de 2012, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Birmania durante una gira asiática en la que se reunió con Sein y con Suu Kyi, entre otros.

Ya en Brisbane (Australia), adonde llegará el 15 de noviembre, Obama participará en la cumbre de líderes del G20 y pronunciará un discurso sobre el liderazgo de EE.UU. en la región de Asia-Pacífico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también asistirá a la cumbre y, aunque no hay ningún encuentro bilateral con Obama programado, la Casa Blanca no descarta que ambos mantengan un diálogo informal al margen del G20. EFE