Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abás acusa a Israel de “guerra religiosa” y arremete contra Hamás

Ramala/Gaza, 11 nov (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó hoy a Israel de arrastrar la región a una “guerra religiosa” y arremetió contra el movimiento islamista Hamás por los ataques de la semana pasada en Gaza contra una docena de dirigentes de Al Fatah.


Publicidad

En un discurso con motivo del décimo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino y fundador de Al Fatah, Yaser Arafat, Abás, su sucesor, instó hoy a Israel a refrenar cualquier comportamiento provocador.

Refiriéndose a los últimos enfrentamientos en Jerusalén este y en la Explanada de las Mezquitas (para los judíos, el Monte del Templo), Abás aseguró que los palestinos “defenderán Al Aqsa y las iglesias de los colonos y el extremismo”.

“Los líderes israelíes se equivocan si creen que la historia puede volver hacia atrás, que pueden cambiar la realidad en el terreno y dividir los horarios en Al Aqsa para rezar como hicieron (hace décadas) en la Cueva de los Patriarcas”, en la ciudad cisjordana de Hebrón, afirmó.

“Con estos actos conducen la zona y el mundo a una devastadora guerra religiosa”, subrayó.

A juicio de Abás, la violencia de los últimos meses la han originado las demandas de ultranacionalistas judíos de rezar en la explanada, donde se encuentran el Domo de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, considerados en conjunto como el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina.

También aseguró en el acto que los palestinos acudirán próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación israelí en el plazo de tres años.

Y reveló que si no es aprobada, lo cual puede ocurrir por ejemplo si EEUU ejerce su derecho de veto, el Estado de Palestina pedirá la integración en tratados y organizaciones internacionales, empezando por el “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

En clave más interna, el dirigente palestino arremetió contra el movimiento islamista Hamás, al que acusó de la cadena de explosiones junto a coches y viviendas de dirigentes de Al Fatah en Gaza.

“Los líderes de Hamás son responsables de estas criminales explosiones (…) Los comentarios de Hamás contra nosotros son similares a los de la ocupación”, dijo Abás en un acto en el que participaron miles de palestinos.

La ceremonia se celebró en el recinto de la mukata (la sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala), junto al mausoleo que alberga los restos de Arafat, fallecido hoy hace diez años en un hospital de París.

El acto que estaba previsto en Gaza, por primera vez desde 2007, fue suspendido por la tensión de los últimos días, poniendo en tela de juicio el proceso de reconciliación interna palestina que comenzó en junio con la formación de un gobierno de unidad nacional.

Después del discurso presidencial, que fue transmitido en directo por la televisión palestina, los islamistas acusaron a Abás de “sectarismo”.

“El discurso de Abás es un conjunto de mentiras, insultos y desinformación”, dijo Mushir Al-Masri, portavoz de Hamás, para quien lo que “el pueblo palestino necesita es un presidente con coraje”.

Asimismo, insistió en que Hamás nada tiene que ver con las explosiones el pasado viernes, que causaron daños materiales pero no víctimas. EFE