Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marchas y protestas en México por los 43 estudiantes desaparecidos

Foto por: mexico.cnn.com

México (AP) — Decenas de manifestantes marcharon y bloquearon el jueves por un par de horas una avenida de acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México, al comenzar un día de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio y en el que algunos jóvenes se enfrentaron con policías.


Publicidad

Poco más de 200 personas, varios de ellos jóvenes con el rostro cubierto, caminaron por la autopista Circuito Interior que lleva a la terminal aérea, aunque policías antimotines les impidieron acercarse y tras permanecer cerca de dos horas los manifestantes liberaron la vía.

Algunas personas que tenían que llevar al aeropuerto debieron caminar con sus maletas para intentar no perder sus vuelos.

Luego de dejar las inmediaciones del aeropuerto, los jóvenes se alejaron por otra avenida donde algunos se enfrentaron con policías, a quienes les lanzaron piedras y cohetes. Un policía resultó golpeado pero se encuentra estable, según la Secretaría de Seguridad Pública. Un grupo de encapuchados incendió una patrulla policial.

Los padres de los estudiantes desaparecidos llegaran a la ciudad de México y encabezarán tres marchas que convergerán por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de la capital, en una jornada en la que también se han convocado protestas fuera del país.

En la capital de El Salvador, universitarios vestidos de negro y otras con ropa blanca manchadas de roja marcharon hacia las inmediaciones de la embajada mexicana para demandar que se conozca el paradero de los jóvenes. En Bolivia estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés protestaron en el recinto portando fotos de los desaparecidos con la leyenda: “Vivos se los llevaron… Vivos los queremos”.

El 26 de septiembre policías de la ciudad sureña de Iguala atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían llegado a recolectar recursos. Tres murieron y 43 más desaparecieron. Según las investigaciones habrían sido entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, algunos de los cuales han declarado que los mataron y quemaron en un basurero de la zona, aunque hasta ahora no se han concluido las pruebas de ADN de los restos localizados.

El caso mostró la complicidad entre las autoridades y el narcotráfico, lo que ha estimulado las protestas para exigir justicia pero también para expresar el rechazo al gobierno. Hasta ahora han sido detenidas al menos 76 personas, incluidos el alcalde de Iguala y su esposa, considerados los autores intelectuales de las desapariciones.

Las movilizaciones del jueves coinciden con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo.

Sin embargo, el gobierno federal decidió cancelar a última hora el desfile sin precisar los motivos. La decisión ocurrió la misma semana en que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la violencia desatada en algunas protestas por la desaparición de los alumnos parecía una muestra de intentos de “desestabilizar” al país.

El jueves, en una ceremonia en la que otorgó ascensos a militares, el presidente señaló que la violencia “es inaceptable” y dijo que si bien el país estaba “dolido”, convocó a actuar de manera pacífica.

Las movilizaciones también ocurrirán mientras el presidente enfrenta nuevas críticas por revelaciones de que su esposa adquirió una mansión millonaria de una empresa beneficiada con contratos públicos, lo que es visto por varios como un conflicto de intereses, algo que el gobierno rechaza. Tras la polémica, la primera dama Angélica Rivera anunció esta semana que venderá los derechos de compra de la vivienda localizada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

____