Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia acusa a OTAN de convertir a los Bálticos en zona de antagonismo militar

ARCHIVO- En esta foto del martes 16 de julio de 2014 el presidente ruso Vladimir Putin usa binoculares para observar un ejercicio militar cerca de Yuzhno-Sakhalinsk, en la isla Sakhalin, Rusia.Rusia planea expandir su presencia militar en todo el mundo mediante la búsqueda de permisos para que sus buques utilicen puertos en América Latina, Asia y otras regiones. (AP Foto/RIA Novosti, Alexei Nikolsky, Presidential Press Service, Pool)

Moscú, 21 nov (EFE).- Rusia acusó hoy a la OTAN de convertir a los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- en zona de antagonismo militar tras la primera visita a la región del secretario general aliado, Jens Stoltenberg.


Publicidad

“La OTAN quiere convertir la región báltica, que era, insisto, una región muy tranquila desde el punto de vista militar, en una especie de zona de antagonismo militar con Rusia“, dijo Alexandr Grushko, embajador ruso ante la OTAN.

En declaraciones a la televisión rusa el diplomático tachó dicha política aliada de “callejón sin salida” y advirtió de que Rusia actuará en consecuencia.

“Todos deben comprender que al (aumento del) potencial se responderá con potencial, a la actividad con actividad”, precisó.

Grushko advirtió de que “los esfuerzos realizados por Polonia y los bálticos para lograr la presencia en sus territorios de tropas extranjeras no mejorarán su seguridad”.

Al contrario, agregó, ya que “desde el punto de vista de los equilibrios de fuerzas militares, cualquier alteración aumenta el riesgo de incidentes militares y dispara la tensión”.

Además, tachó de “campaña propagandística” las denuncias vertidas en los últimos días por Stoltenberg sobre una creciente actividad aérea rusa en la región y de “falsas” las afirmaciones sobre una concentración de tropas y armamento ruso en la frontera con Ucrania.

Y lamentó que las medidas de contención que estuvieron en vigor durante muchos años en la frontera entre Rusia y las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas ya no estén en vigor.

Por otra parte, acusó a EEUU de enarbolar “la amenaza rusa” para obligar a sus socios europeos a incrementar su presupuesto militar y adquirir armamento norteamericano.

Durante su visita a los países bálticos, Stoltenberg aseguró que el comportamiento de los aviones de guerra rusos recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.EFE