Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte propone la visita de la hermana del líder a Corea del Sur

Kim Jong-un y su hermana Kim Yo-Jong. Foto por la Agencia Norcoreana de Noticias.

Seúl, 4 dic (EFE).- Corea del Norte ha propuesto la asistencia de Kim Yo-Jong, hermana menor del líder norcoreano Kim-jong-un, a un próximo evento en Corea del Sur, lo que la convertiría en la primera miembro de la dinastía Kim en visitar el país vecino, informó hoy una organización surcoreana.


Publicidad

La hermana del líder se encuentra entre la lista de funcionarios que han solicitado acudir a un festival gastronómico el próximo marzo organizado por la Federación de Cooperación Económica Sur-Norte, según indicó a Efe un portavoz de esta organización de carácter privado en Seúl.

La Federación ha enviado los documentos al Ministerio de Unificación para que apruebe la visita de la delegación del Norte, ya que todos los contactos con el país vecino han de someterse al visto bueno del Gobierno surcoreano.

Kim Yo-Jong, cuyo cargo oficial como subdirectora del Partido de los Trabajadores se hizo público la semana pasada, aparece en los documentos enviados por Corea del Norte como “directora de la división de negocios exteriores” del partido, según una representante de Unificación que ha tenido acceso a los papeles.

“Puede tratarse de la hermana del líder con un cargo distinto, o bien de otra persona que se llame igual”, comentó a Efe la fuente del Ministerio, tras apuntar que se llevará a cabo un proceso de identificación para aclarar el caso.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Cooperación Económica Sur-Norte aseguró que “sin duda, se trata de la hermana del líder”, aunque declinó ofrecer más explicaciones ya que “no está del todo confirmada” la visita al encontrarse su gestión todavía en trámites.

Si Kim Yo-Jong, de 27 años, cruzara la frontera al Sur sería una visita histórica, ya que desde la fundación de Corea del Norte en 1948 hasta hoy ninguno de los dictadores de la dinastía Kim ni sus parientes de sangre han pisado suelo surcoreano.

El único en la familia que viajó a Corea del Sur en una ocasión fue Jang Song-thaek, el otrora influyente cuñado de Kim Jong-il y tío del líder Kim Jong-un que fue ejecutado por traición en diciembre de 2013.

Kim Yo-jong, hija del “querido líder” Kim Jong-il y su cuarta esposa Ko Yong-hui, ambos fallecidos, es la única hermana de padre y madre del joven dictador junto a Kim Jong-chul (1981) y estudió en Suiza al igual que el actual “líder supremo”, según los escasos datos fiables que se han obtenido.

Se cree que la joven ha aumentado su influencia en este hermético Estado y algunas la comparan con su tía Kim Kyong Hui, hermana y consejera cercana de Kim Jong-il, aunque el elevado hermetismo del régimen hace imposible confirmar la mayoría de datos sobre sus élites de poder y sobre la familia Kim. EFE