Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande visita a Putin tras tensiones por Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin, derechaa, y su colega francés Francois Hollande, conversan durante su encuentro en el aeropuerto moscovita de Vnukovo. Foto de archivo

MOSCÚ (AP) — El presidente francés se reunió el sábado en Moscú con su colega ruso Vladimir Putin en una visita imprevista, en una muestra inusual de buena voluntad en momentos de altas tensiones diplomáticas por el actual conflicto en el este de Ucrania y la decisión de Francia de suspender la entrega de dos buques de guerra a Rusia.


Publicidad

El líder francés, Francois Hollande, anunció la escala inesperada en un aeropuerto moscovita durante su viaje desde la vecina Kazajistán de regreso a París. Con ello, es el único jefe de estado de una potencia occidental que visita Rusia desde la anexión de la península de Crimea en marzo.

Putin expresó una posición moderada sobre el conflicto en Ucrania oriental, donde los combates entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas de Kiev han cobrado al menos 4.300 vidas desde abril. Las naciones occidentales acusan a Rusia de proveer personal y armas a los rebeldes, cosa que Moscú niega.

“Realmente espero que en el futuro próximo tendremos un acuerdo de cese de fuego”, dijo Putin en declaraciones televisadas. Sin una tregua plena, añadió, “es difícil visualizar a Ucrania como un país territorialmente íntegro y Rusia, como se sabe, apoya la integridad territorial de Ucrania”.

El mes pasado, Francia suspendió la entrega prevista de un buque de guerra a Rusia después de intensas presiones de sus aliados debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El viernes, el ministro de defensa francés dijo en una entrevista televisiva que la entrega podría ser cancelada totalmente si la situación política no cambia.

Putin dijo que no se habló de la entrega de los dos buques, suspendida por Francia bajo la intensa presión de sus aliados.

Las naciones occidentales han acusado a Rusia de avivar una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania con armas y soldados en un conflicto que ha cobrado por lo menos 4.300 vidas desde abril.

En declaraciones televisadas al comenzar la reunión, Hollande dijo esperar que el encuentro ayude a “librarnos de los muros que nos dividen”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, escribió en su cuenta oficial de Twitter el sábado que había hablado con Hollande por teléfono acerca de cómo resolver el conflicto en el este de Ucrania.