Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry pide al Congreso no vetar el uso de tropas contra el Estado Islámico

El Estado Islámico (ISIS) ha hecho un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten “del modo que sea” a ciudadanos estadounidenses. Foto Cortesía: Estado Islámico.

Washington, 9 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy al Congreso que la nueva autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico (EI) que tienen previsto aprobar no prohíba el uso de tropas en un rol de combate en un futuro, ni limite geográficamente la campaña solo a Irak y Siria.


Publicidad

En una audiencia celebrada en el Senado, Kerry también aseguró que la Administración de Barack Obama apoya imponer un límite de tres años a la autorización que servirá como base legal específica para la campaña militar contra el EI.

“El presidente (Obama) ha dejado claro que su política es que las fuerzas militares de EE.UU. no se desplegarán para llevar a cabo operaciones de combate terrestre contra Daesh (acrónimo árabe del EI)”, dijo Kerry ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Sin embargo (…), eso no significa que debamos atar de forma preventiva las manos del comandante en jefe o de nuestros comandantes sobre el terreno, a la hora de responder a escenarios y contingencias que son imposibles de prever”, añadió el secretario.

Además, indicó que la autorización “no debe incluir una limitación geográfica”, a pesar de que la Casa Blanca “no espera llevar a cabo operaciones en países que no sean Irak o Siria”.

“Pero, en la medida en la que Daesh presente una amenaza a los intereses y el personal estadounidense en otros países, no querríamos una autorización que limite nuestra capacidad de usar la fuerza apropiada contra Daesh en esas localizaciones si es necesario”, explicó el titular de Exteriores estadounidense.

“En nuestra opinión, sería un error publicitar a Daesh que hay refugios seguros para ellos fuera de Irak y Siria”, precisó.

Desde el comienzo de su campaña contra el EI en agosto, Estados Unidos ha lanzado “más de 1.100 ataques contra objetivos” del grupo yihadista, con la colaboración de una decena de países que se han sumado a la coalición contra ese grupo, según indicó Kerry.

No obstante, hasta ahora lo ha hecho sin una base legal específica para la campaña, por lo que Obama anunció en noviembre que pediría al Congreso actualizar, para adaptarla a la lucha contra el EI, la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) aprobada en 2001 para atacar a redes terroristas en el extranjero.

El senador demócrata Robert Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha redactado una propuesta de autorización adaptada a la campaña contra el EI que hoy Kerry consideró como un “buen punto de partida” para “empezar a trabajar a partir” de ese texto.

En particular, el secretario de Estado respaldó la propuesta de Menéndez, que sugiere una limitación de tres años para la campaña contra los yihadistas, siempre que se le adhieran ciertas “provisiones para su extensión” bajo ciertas condiciones.

“Daesh sigue cometiendo crímenes despiadados y todavía controla más territorio del que nunca controló Al Qaeda. Pasarán años, y no meses, antes de que podamos derrotarlo”, concluyó Kerry. EFE