Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos y Cuba inician diálogos para restablecer relaciones diplomáticas

A HABANA (CUBA), 17/12/2014.- Fotografía de archivo de 2012 del contratista estadounidense Alan Gross, que ha estado en prisión por cinco años en una carcel de Cuba. El Gobierno de La Habana ha puesto en libertad "por razones humanitarias" a Gross, quien ya está volando de regreso a su país, anunció hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, la Casa Blanca. Asimismo, la Casa Blanca anunció que el presidente, Barack Obama, hará una declaración sobre Cuba sobre iberación de Gros, a cambio de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco" espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EEUU. FE/James L. Berenthal/

Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron este lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijeron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.


Publicidad

El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EE.UU. y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca bajo anonimato.

Al mismo tiempo, la comunidad judía de Cuba celebró hoy la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y espera que la decisión influya directamente en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Realmente nos sorprendió y estamos muy pero muy contentos. Creo que es el inicio para un mejoramiento de relaciones entre ambos Gobiernos, es una necesidad del siglo que estamos viviendo”, dijo a Efe el vicepresidente de la comunidad judía de Cuba, David Prinstein.

Prinstein, quien visitó varias veces a Gross en prisión en La Habana, destacó la decisión humanitaria de liberar a Gross y la consideró una antesala a la de los tres agentes cubanos presos en Estados Unidos.

Es la “solución que tanto todos hemos estado esperando“, dijo.

Gross, de 65 años, fue liberado por el Gobierno cubano “por razones humanitarias” y viajó hoy a su país, tras pasar cinco años preso en La Habana, donde en 2009 fue apresado y desde 2011 cumplía una condena de 15 años por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

La noticia de su liberación fue anunciada hoy desde Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comparecerá hoy ante los medios para hablar de Cuba, a la misma hora que lo hará el mandatario cubano, Raúl Castro. EFE