Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte vive sin celebraciones el cumpleaños de Kim Jong-un

Kim Jong-un. Foto por la Agencia de Noticias de Corea del Norte KCNA

Seúl, 8 ene (EFE).- Corea del Norte ha vivido hoy una jornada de aparente tranquilidad pese a ser el cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong-un, efeméride que no ha sido reseñada por los medios de comunicación estatales.


Publicidad

Según expertos citados por la agencia surcoreana Yonhap, no se ha declarado hoy como día festivo -como si se hace con los cumpleaños del padre y el abuelo de Kim- y no se ha detectado ningún “ambiente de celebración” en las informaciones remitidas hoy por medios norcoreanos.

El 15 de abril, fecha de nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, y el 16 de febrero, el cumpleaños del también fallecido Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un, son los principales festivos del año en Corea del Norte, donde el régimen impone un culto exacerbado hacia sus líderes.

Los analistas consideran que Pyongyang podría comenzar a celebrar de manera pública la fecha dentro de cuatro o cinco años, dada la aparente juventud de Kim Jong-un, que se cree que hoy cumple 32 años.

Sin embargo, el año pasado el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman viajó hasta Pyongyang para celebrar el cumpleaños de Kim, conocido seguidor de la NBA, y organizó un partido de exhibición en la capital norcoreana que captó la atención de los medios de comunicación en todo el mundo.

Durante el evento, Rodman cantó además el “Cumpleaños feliz” al dictador norcoreano frente al público y las autoridades congregadas en el recinto deportivo.

Este año, el Gobierno chino, cercano a Pyongyang, ha felicitado a Kim por su cumpleaños y destacó la “larga tradición de intercambios amistosos” entre los dos países. EFE