Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos arrebatan a yihadistas control de zonas en el sur de Kobani

Beirut, 20 ene (EFE).- Las fuerzas kurdas recuperaron hoy el control de nuevas zonas en el sur del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, tras mantener combates contra los yihadistas del grupo autodenominado Estado Islámico (EI), informaron activistas.


Publicidad

Desde el interior de la ciudad, el activista Mustafa Bali dijo a Efe por teléfono que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- retomaron el dominio del edificio del Hospital Nacional y de un tramo de la carretera que une Kobani con Alepo.

Bali explicó que la batalla es intensa en esa vía, donde todavía continúan los enfrentamientos.

También hay combates en el este de la ciudad, pero son intermitentes.

Según el activista, los aviones de la coalición internacional efectuaron hoy tres ataques contra posiciones de los extremistas en esa población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estas informaciones y recordó que este progreso de los kurdos se produce después de que ayer recuperaran el control del estratégico monte de Mushtanur, en las afueras de la localidad, y desde donde se domina una de las líneas de suministros del EI.

El grupo yihadista proclamó un califato en territorio sirio e iraquí a finales de junio.

En septiembre, los radicales iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo.

Desde entonces, al menos 1.607 personas han fallecido, la mayoría miembros del EI (1.091), de acuerdo a los cálculos difundidos hace cuatro días por el Observatorio.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste). EFE