Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan detención y congelan cuentas de directivo de PDVSA

Venezuela (AP) — Un tribunal local ordenó el arresto de un alto ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., procesado por supuestas irregularidades en la ejecución de contratos con empresas de servicios en el año 2008, y la congelación de sus cuentas bancarias.


Publicidad

El ministerio Público informó en un comunicado que un juzgado del estado occidental del Zulia dictó la detención del director ejecutivo de producción de PDVSA Occidente, José Luis Parada, por “presuntamente incurrir en irregularidades administrativas en la celebración de contratos con empresas de servicios durante el año 2008”.

Fue imputado por la Fiscalía General de los delitos de “peculado doloso propio continuado” y “asociación para delinquir”. El tribunal también acordó el bloqueo de las cuentas bancarias de Parada y la prohibición de que venda sus bienes.

La Fiscalía señaló que el proceso se inició luego de recibir una denuncia de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros en la que se informó la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de servicios de transporte y de personal por parte del ejecutivo.

Parada fue detenido el 2 de febrero por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – la policía política – en una base aérea del estado Zulia. El arresto se produjo tres días después de la detención de su hermana, Nubia Parada, directora general de mercados internos del ministerio de Petróleo y Minería, quien es señalada de incurrir en presuntas irregularidades en los despachos de combustible.

La directora de mercados internos de Ministerio de Petróleo fue imputada la víspera de los delitos de “peculado doloso continuado” y “asociación para delinquir”. Fue denunciada por la gerencia corporativa de Prevención y Control de Pérdidas del Ministerio de Petróleo a funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Parada es empleada de PDVSA desde hace más de una década, pero estaba en comisión de servicio en el Ministerio de Petróleo.

A mediados del 2013 fueron detenidos la gerente de la división de jurídico de PDVSA en el estado oriental de Monagas, Jannimett de los Angeles Flores Quijada, y el superintendente de litigios de PDVSA del estado Monagas, Jorge Natera Barrios, por su presunta responsabilidad en el cobro de una comisión a una empresa contratista.

Los dos empleados petroleros fueron arrestados en el marco de un plan que inició en junio del 2013 el gobierno del presidente Nicolás Maduro de combate a la corrupción.