Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte realiza ejercicios con armas bioquímicas, según Seúl

Seúl, 6 feb (EFE).- El Ejército de Corea del Norte ha llevado a cabo ejercicios de guerra química y biológica como parte de sus maniobras regulares de invierno, indicaron hoy fuentes de inteligencia de la vecina Corea del Sur.


Publicidad

Desde finales del año pasado el régimen de Kim Jong-un ha realizado más de diez ejercicios con armas bioquímicas que representan “una amenaza real” para el país vecino, según aseguró un agente de inteligencia surcoreano al diario local Chosun.

Por su parte, un oficial de Defensa de Seúl declaró al mismo medio que este tipo de ensayos militares de Corea del Norte son simulacros de ataques bioquímicos contra el Sur.

La comunidad internacional cree que Pyongyang mantiene en curso un programa de armas biológicas y químicas.

El Estado totalitario de los Kim firmó en los años 80 la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y el Protocolo de Ginebra para la prohibición del uso de este tipo de armamento, aunque no se ha adherido a la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

La organización International Crisis Group (ICG) estimó en 2009 que Corea del Norte poseía una reserva de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas, entre ellas gas mostaza, sarín y otros agentes nerviosos, mientras en 2010 el Gobierno surcoreano calculó una cantidad similar.

En el caso de las armas biológicas supuestamente desarrolladas por el país comunista, éstas incluirían el ántrax, la viruela y la peste, según el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Por su parte, la Fuerza Aérea de EEUU desplegada en Corea del Sur ya informó la semana pasada de que sus efectivos estaban siendo equipados con máscaras y otro tipo de accesorios destinados a la protección ante ataques químicas o biológicas del enemigo. EFE