Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrecian combates en Ucrania antes de conversaciones de paz

Miembros de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) investigan una estación de autobuses atacada por cohetes en los combates entre separatistas con apoyo ruso y fuerzas del gobierno ucraniano en Donetsk, Ucrania, el 11 de febrero de 2015. Esta es al menos la tecera ocasión en la que un autobús se ve atacado en el bastión rebelde, pero la primera que se produce tan cerca del centro de la ciudad. (AP Foto/Petr David Josek)

DONETSK, Ucrania (AP) — Los combates continuaban el miércoles en el oriente de Ucrania, con un saldo de cinco muertos en una parada de autobús en el bastión rebelde de Donetsk, al tiempo que líderes occidentales confirmaron que participarán en las cruciales conversaciones de paz que deben celebrarse este mismo día más tarde.


Publicidad

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que ella y el presidente Francois Hollande viajarán a la capital bielorrusa de Minsk para asistir a la cumbre de cuatro partes, junto con sus contrapartes de Rusia y Ucrania.

Líderes europeos han advertido en días recientes que no hay garantía de que se logre un acuerdo con Moscú, que según Occidente está impulsando un levantamiento separatista en el oriente de Ucrania con soldados y armas. Alemania y Francia se han apresurado a mediar un reciente aumento de la violencia en la región, donde los combates han dejado por lo menos 5.300 muertos desde abril.

Una estación de autobuses en el bastión rebelde de Donetsk se vio atacada el miércoles, mientras proseguían los combates en el este de Ucrania unas horas antes de que se celebraran cruciales conversaciones de paz.

En Donetsk, autoridades rebeldes dijeron que cinco personas perdieron la vida y nueve fueron heridas en el lugar de un ataque artillero a primeras horas del miércoles, donde un reportero de The Associated Press observó un cadáver. Funcionarios municipales de Donetsk dijeron en un comunicado que tres personas habían muerto en el ataque durante la noche.

Por su parte, autoridades en Kiev también dijeron el miércoles que 19 soldados perdieron la vida y 78 resultados heridos en un día de combate en Debaltsevo, un duramente disputado centro de transporte en la región.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko publicó un comunicado a su portal de internet sobre una visita improvisada a la zona afectada el miércoles de madrugada. Poroshenko hizo una parada en Kramatorsk, unos 50 kilómetros (30 millas) de la línea del frente más cercana, donde Kiev dice que 16 soldados fueron abatidos y 48 heridos en un ataque con cohetes el martes.

“Exigimos una paz incondicional”, dijo el presidente. “Exigimos un alto el fuego, una retirada de todas las tropas extranjeras y el cierre de la frontera… Encontraremos un compromiso dentro del país”.

En una conferencia de prensa en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dio que había “un avance notable” en el proceso de paz, aunque no dio detalles.

Lavrov dijo que el objetivo más importante de las conversaciones sería implementar un cese el fuego y que sería imposible que Ucrania restablezca su control sobre la frontera con Rusia porque Kiev ya había “sofocado (el oriente de Ucrania) económica y socialmente, en paralelo con una intentona de ofensiva militar”.

“En estas condiciones, entregar la parte rusa de la frontera sería cortar (a los rebeldes) incluso hasta de la asistencia humanitaria y permitirles que se rindan”, dijo Lavrov.

Por su parte, el ministro francés de exteriores, Laurent Fabius, dijo que las negociaciones que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania “siguen teniendo un considerable número de problemas”.

El canciller dijo que sigue habiendo dificultades en aspectos como el futuro del disputado este de Ucrania, las garantías sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en esa región y las perspectivas de un posible alto el fuego y un intercambio de prisioneros.

Fabius dijo que el objetivo de las conversaciones era logar un acuerdo, pero “no sólo sobre el papel”.

Antes de las conversaciones del miércoles, representantes de los separatistas, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se reunieron en Minsk.

Estas consultas continuarían hasta la tarde, señaló a AP el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov. Cuando se le preguntó si se había logrado algún progreso, señaló: “Es demasiado pronto para decirlo”.
___

Yuras Karmanau en Minsk, Bielorrusia y Laura Mills en Moscú contribuyó a este despacho.Yuras Karmanau en Minsk, Bielorrusia y Laura Mills en Moscú contribuyó a este despacho.