Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU entrenará a soldados de Ucrania para combatir separatistas prorrusos

Washington, 11 feb (EFE).- El Pentágono anunció hoy que enviará a un batallón (unos 600 soldados) a Ucrania para entrenar a tropas locales y mejorar su capacidad de defenderse de ataques de artillería de los separatistas, que han avanzado en regiones del este del país.


Publicidad

Soldados de la 173 brigada aerotransportada, con base en Italia, comenzarán en marzo a entrenar a la Guardia Nacional Ucraniana para “fortalecer las capacidades internas de defensa de Ucrania”, informó una portavoz del Pentágono a Efe.

Las fuentes no explicaron cuál será la duración del programa de entrenamiento, que se realizará en el centro militar de Yavariv, en las cercanías de la ciudad de Lviv, en el oeste ucraniano y lejos de las regiones donde están ocurriendo los choques con los separatistas apoyados por Rusia.

Los soldados estadounidenses proveerán entrenamiento en capacidades defensivas contra ataques de artillería y lanzamientos de cohetes, así como para defender carreteras y posiciones estratégicas.

Estos entrenamientos “demuestran el compromiso de Estados Unidos en seguridad en la región del Mar Negro y son un esfuerzo inicial para trabajar con Ucrania en el levantamiento de sus defensas internas”, indicó el Pentágono.

De manera separada, el Departamento de Defensa anunció el despliegue de 300 miembros de la Fuerza Aérea y 12 aviones A-10 en la base de Spangdahlem (Alemania) como parte de los planes de la OTAN para reforzar a los miembros de la alianza que buscan una salida a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Esas aeronaves, pensadas para dar apoyo a tropas de infantería y neutralizar posiciones de artillería y blindados, serán desplazadas posteriormente desde Alemania a otras zonas de Europa Oriental.

Estos anuncios se dan mientras Estados Unidos debate la posibilidad de proveer al Gobierno de Kiev con armamento de defensa, algo que podría ocasionar una escalada en el conflicto.

Líderes de Francia y Alemania negocian con Rusia y Ucrania en Bielorrusia un acuerdo que ponga fin a las hostilidades, que han causado más de 5.000 muertos desde abril. EFE