Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Musulmanes protestan en Tokio por publicación de viñetas de Charlie Hebdo

Detalle de una copia de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, donde aparece una caricatura del profeta Mahoma sosteniendo un cartel que dice "Yo soy Charlie", exhibida el miércoles 14 de enero de 2015, afuera del Newsmuseum en Washington (EE.UU.). De la edición se imprimieron tres millones de copias, de lejos una cantidad mayor a las 60 mil que cada semana es su circulación usual. EFE

Tokio, 13 feb (EFE).- Un grupo de musulmanes residentes en Japón se ha congregado hoy en Tokio para protestar por la publicación de un libro que incluye viñetas de Mahoma creadas por la revista francesa Charlie Hebdo que tienen el rostro del profeta censurado.


Publicidad

El grupo, formado por decenas de personas, se ha reunido y ha protestado de manera pacífica ante la sede que la editorial Daisan Shokan -que ha editado el volumen- tiene en el distrito tokiota de Shinjuku portando pancartas con mensajes como “Yo amo al profeta Mahoma”.

La editorial también ha recibido llamadas pidiendo que detuviera la publicación del libro.

El libro, titulado “Islam Hate ka, Fushi ka” (“¿Odio anti-islam o sátira?”), contiene 48 viñetas de “Charlie Hebdo” y de otras publicaciones humorísticas, así como comentarios de expertos y dibujantes sobre la polémica en torno a estas caricaturas.

Su publicación ha suscitado controversia después de la conmoción que causó en Japón la ejecución de los dos rehenes nipones secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por decisión de la editorial, en las viñetas en las que aparece Mahoma éste tiene el rostro borroso, en línea con la creencia islámica que considera blasfemia cualquier representación visual del profeta.

Sin embargo, el libro ha sido criticado por la principal organización musulmana de Japón, que considera que publicar las viñetas constituye una afrenta al islam.

Tras el ataque terrorista contra las oficinas de Charlie Hebdo en París en enero, que dejó 12 muertos, los principales periódicos nipones se abstuvieron de recoger en sus páginas las viñetas de la revista satírica francesa, al contrario de lo que hicieron muchos medios occidentales.

La preocupación por el terrorismo islámico se ha disparado en Japón después de que en las últimas semanas el grupo yihadista EI anunciara la ejecución de los dos rehenes nipones secuestrados en Siria, y amenazara con asesinar a ciudadanos nipones “dondequiera que estén”. EFE