Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Terremoto 5,2 sacude centro de España

Captura del sitio USGS, que muestra el sitio del sismo en España el 23 de febrero de 2015.

Madrid, 23 feb (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,2, con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a unos 220 kilómetros al sureste de Madrid, se dejó notar hoy en la zona centro de España pero no causó víctimas ni daños materiales de relieve, según los responsables de emergencias.


Publicidad

El sismo se registró a las 16:16 GMT (17:16 hora local), según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en diez kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Según el IGN, la magnitud del terremoto se puede considerar “importante”, si bien no se han registrado réplicas.

Los servicios de emergencia de las diferentes regiones recibieron llamadas de personas que alertaban del temblor, pero ninguna dio cuenta de la existencia de daños personales o materiales.

La Dirección General de la Policía publicó un tuit para tranquilizar a los ciudadanos con el siguiente texto: “Si ha temblado tu casa u oficina, no te alarmes, no es sólo tu edificio. Un pequeño terremoto ha afectado a la zona centro de España”.

La concejala en el Ayuntamiento de Ossa de Montiel María Mora aseguró que se abrió una grieta en un polígono industrial alejado del núcleo urbano y generó gran revuelo entre los vecinos del municipio.

Dos trenes que circulaban por la provincia de Albacete, a la que pertenece Ossa de Montiel, redujeron su velocidad ante el temor a daños en las vías y los pacientes de un hospital de la cercana provincia de Cuenca fueron desalojados cautelarmente durante media hora.

En Torrejón de Ardoz, localidad a unos treinta kilómetros de Madrid, fueron desalojados cuatro edificios, dos de los cuales presentaban daños en la fachada, con algunos desprendimientos.

El terremoto de magnitud 5,2 de la escala Richter de hoy es el más intenso en España desde julio de 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (noroeste).

El terremoto de hoy ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca (este) que en mayo de 2011 causó nueve muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales. EFE