Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas asesinan a cristianos secuestrados en Siria

Beirut, 24 feb (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha comenzado a asesinar a algunos de los cristianos asirios secuestrados recientemente en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, dijo a Efe un familiar de uno de los fallecidos.


Publicidad

“Hoy han matado a tiros a dos de los secuestrados en Tal Hurmuz, uno de ellos mi primo, de 65 años”, manifestó Abdel Abdel, un ingeniero agrícola refugiado en Beirut con su mujer y sus dos hijos pequeños, tras huir de ese pueblo hace cinco meses.

Abdel explicó que está en contacto vía internet y por teléfono con sus parientes que permanecen en Al Hasaka.

Detalló que los extremistas entraron a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT) del lunes en el pueblo y se llevaron a once de sus habitantes.

Los que quedaban han huido todos a las ciudades de Qameshli y Al Hasaka, en la misma provincia.

Abdel explicó que los yihadistas han dinamitado hoy una iglesia en Tal Hurmuz, una localidad con una posición estratégica porque está en lo alto de una colina.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el EI secuestró a noventa civiles asirios en Tal Hurmuz y Tal Shamiram.

Sin embargo, Abdel indicó que podría ser más de un centenar de distintas poblaciones.

La fuente agregó que hace un mes combatientes cristianos asirios capturaron a seis yihadistas en la zona, y que el EI podría haber tomado a los rehenes en venganza por esa acción.

La organización extremista no se ha pronunciado por el momento al respecto.

Por su parte, el presidente del Movimiento Patriótico de Asiria, Ashur Girwargis, indicó a Efe que los radicales han separado a las mujeres y los menores de los hombres, que han sido llevados al área de Yabal Abdelazi, donde el EI tiene un cuartel.

Girwargis, que reside en el Líbano pero mantiene contacto con asirios sobre el terreno, indicó que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas hay secuestradas.

Según los datos de que dispone, es posible que los yihadistas hayan capturado a setenta personas en Tal Shamiran, lo que supondría la totalidad de sus habitantes; a quince en Tal Hurmuz, entre ellos tres chicas; doce, en Tal Goran, y unas cuarenta, en Tal Yazira.

Abdel subrayó que los extremistas mantienen a parte de los rehenes -mujeres y niños, sobre todo- en Tal Shamiram.

En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país, de acuerdo con los datos proporcionados por Girwargis.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este.

El secuestro coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo –milicias kurdo sirias– para arrebatar al EI regiones ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los asirios viven en una treintena de pueblos en la ribera sureña del río Jabur, en Al Hasaka, mientras que los kurdos habitan en el lado septentrional. EFE