Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala dice que espera respuesta oficial de Chile sobre caso de espionaje

Ollanta Humala, Foto de Archivo La República.

Lima, 2 mar (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que está a la espera de la respuesta oficial de Chile sobre el caso de presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, y aseguró que “también no dar una respuesta es dar una respuesta”.


Publicidad

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Humala aseguró que su Gobierno “tiene las pruebas” y que ha “comprobado que se ha producido el acto” de espionaje, por lo que espera que “haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más”.

Humala añadió que este “Gobierno va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio”.

El Gobierno peruano ha enviado una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

El presidente Humala señaló que el caso de presunto espionaje que se ha detectado en el cuerpo de la Marina de Guerra se produjo en un contexto “de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido”, en referencia al litigio por límites marítimos que ambos países sostuvieron entre 2008 y 2014 en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).

Al respecto, el gobernante destacó que se haya ejecutado inmediatamente el fallo de la CIJ que definió en enero de 2104 el limite marítimo entre ambos países.

“No hemos esperado ni una semana, ni diez días”, dijo Humala, que añadió que es el único caso de la historia en que un fallo de La Haya se “ejecutó inmediatamente” y “todo eso en paz”.

Finalmente, el presidente peruano resaltó también el fortalecimiento de las relaciones con Chile durante su Gobierno.

“Ha habido una política de integración, fortalecimiento y las inversiones peruanas y chilenas son recíprocas”, aseguró.

En el marco del cambio de mando presidencial en Uruguay, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, sostuvieron el domingo un breve encuentro en Montevideo.

El canciller chileno dijo tras esa cita que “el ánimo de ambos es constructivo” y que la Cancillería de su país responderá la nota “en los próximos días”. EFE.