Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Suprema de Suecia acepta solicitud de apelación de Julian Assange

La Corte Suprema de Suecia aceptó este martes la solicitud de apelación enviada por los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que piden anular su orden de arresto.


Publicidad

La información publicada en el sitio web de la corte sueca señala que el procurador general deberá llevar a cabo otra investigación del caso “basándose en el principio de proporcionalidad”.

La aceptación de la apelación se da luego de que el pasado 25 de febrero la defensa de Julian Assange, denunciara ante el Tribunal Supremo de Suecia la “pasividad” de la fiscalía en el caso de cuatro presuntos delitos sexuales por los que fue dictada contra él, en 2010, una orden de prisión preventiva en ausencia.

Según declaraciones de Per Samuelsson, abogado de Assange, el pasado mes de febrero, la situación está “parada” y es, precisamente eso, lo que subrayan en la solicitud.

Un tribunal de apelaciones de Estocolmo había rechazado en noviembre un primer pedido de anulación, aludiendo al “importante” riesgo de fuga del fundador de WikiLeaks si el mandato desaparece.

Assange, quien clama su inocencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde junio de 2012, ha pedido en varias ocasiones que se lo interrogue en Reino Unido, pues asegura que si saliera de la instalación diplomática, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

El ciberactivista se niega a viajar a Suecia porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales, según informa Telesur.