Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama telefoneó a Netanyahu para felicitarle por su victoria electoral

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Foto de Archivo, La República.

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarle por su victoria en las elecciones de este martes, una llamada que se hizo esperar tras las tensiones existentes entre ambos líderes.


Publicidad

“El presidente subrayó la importancia que tiene EE.UU. para la cooperación militar, en materia de inteligencia y seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y permanente colaboración entre ambos países”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre ambos se han visto sacudidas por las negociaciones de EE.UU. con Irán para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, algo que rechaza el primer ministro de Israel; así como por las posturas cambiantes de Netanyahu sobre la resolución del conflicto de Oriente Medio mediante la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino.

De hecho, según indica la Casa Blanca, “el presidente y el primer ministro acordaron continuar las consultas sobre una serie de cuestiones regionales, entre ellas el difícil camino a seguir para resolver el conflicto palestino-israelí”.

Obama reiteró a Netanyahu “el compromiso de larga data de Estados Unidos a una solución de dos estados” que se traduzca “en un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable”.

Sobre Irán, el mandatario estadounidense trasladó de nuevo a líder israelí que Estados Unidos busca alcanzar “un acuerdo global con Irán” que impida que Teherán adquiera un arma nuclear y que, al mismo tiempo, “la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa” pueda ser verificado de forma segura por la comunidad internacional.

Netanyahu, que fue reelegido el pasado martes, defendió hoy la fortaleza de las relaciones entre su país y EE.UU. en una entrevista con la cadena NBC, pese a no haber recibido la felicitación de Obama hasta ese momento, y subrayó que Israel “no tiene mayor aliado” que Washington.

Estados Unidos manifestó su preocupación tras las afirmaciones previas a su victoria, en las que el líder israelí recordó que no permitiría la creación de un Estado palestino, cuando las encuestas no le eran muy favorables en su batalla electoral.

“Creo que cualquier persona que establezca hoy un Estado palestino y evacúe tierras, está dando motivos para un ataque al Islam radical contra el Estado de Israel“, aseguró este mismo lunes, en la víspera de las elecciones.

Sin embargo, en la entrevista emitida hoy por la NBC, volvió a variar de opinión.

“No he cambiado mi política -dijo-. No quiero una solución de un solo Estado. Quiero una solución de dos Estados sostenible, pacífica”. EFE