Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama insiste en que acuerdo nuclear con Irán es “de lejos” la mejor opción

El presidente Barack Obama da un mensaje a los medios desde su despacho en la Casa Blanca el martes 31 de marzo de 2015. (Foto AP/Susan Walsh)

Washington, 4 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió hoy de nuevo en que el acuerdo nuclear preliminar alcanzado con Irán sobre su programa nuclear es “de lejos” la mejor opción para su país, sus aliados y el mundo entero, al subrayar que niega al régimen iraní “el plutonio necesario para fabricar una bomba”.


Publicidad

En su tradicional mensaje de los sábados transmitido por radio e internet, Obama reiteró que es “un buen acuerdo” que cumple “objetivos fundamentales” de Estados Unidos como las “limitaciones estrictas” al programa de Irán y “cortar” a ese país el camino hacia el desarrollo de armas nucleares.

“La diplomacia es un trabajo minucioso. El éxito no está garantizado. Pero hoy tenemos una oportunidad histórica para evitar la propagación de armas nucleares en Irán, y hacerlo pacíficamente y con el firme apoyo de la comunidad internacional”, declaró Obama, en línea con su discurso del pasado jueves en la Casa Blanca.

Ese día, tras anunciarse en Lausana (Suiza) el acuerdo nuclear preliminar entre el G5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) e Irán, Obama compareció en la Casa Blanca para defender ese pacto, prioritario dentro de sus objetivos en política exterior para sus dos últimos años como presidente.

Al igual que en esa comparecencia, Obama señaló en su discurso sabatino que el acuerdo “no se basa en la confianza” hacia Irán”, sino “en una verificación sin precedentes”.

“Los inspectores internacionales tendrá un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán porque Irán enfrentará más inspecciones que ningún otro país. Si Irán miente, el mundo lo sabrá”, enfatizó el mandatario.

Los detalles técnicos y legales del pacto nuclear deben negociarse hasta el próximo 30 de junio y, según Obama, “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

“Aquí, en Estados Unidos, espero un fuerte debate. Mantendremos al Congreso y al pueblo estadounidense plenamente informados sobre el contenido del acuerdo”, prometió.

De hecho, Obama empezó ya con su comparecencia del jueves a intentar vender el acuerdo con Irán al Congreso estadounidense, donde la oposición a él se remonta a cuando comenzaron las negociaciones entre las potencias del G5+1 y Teherán hace año y medio.

Los republicanos, pero también numerosos demócratas, quieren tener voz y ser tomados en cuenta en puntos clave del acuerdo como el del levantamiento de las sanciones a Irán.

En el “debate” que se avecina, Obama quiere dejar claro que solo hay “tres opciones” de enfrentar el programa nuclear iraní: el “bombardeo” de instalaciones, lo que abriría “otra guerra” en Oriente Medio; confiar en las sanciones, “pese a que siempre han llevado a Irán a hacer más progresos”; o un acuerdo “robusto y verificable” como el que se acaba de lograr. EFE