Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia argentina desecha denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

La presidenta Cristina Fernández, de Argentina desde su silla de ruedas, anima a sus simpatizantes en el palacio de gobierno de la Casa Rosada durante una ceremonia en Buenos Aires, el viernes 30 de enero de 2015. (AP Foto/Rodrigo Abd)

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina cerró hoy formalmente la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó, cuatro días antes de morir, contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, informaron fuentes judiciales.


Publicidad

El tribunal compuesto por los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos se basó en el dictamen emitido el mes pasado por el fiscal de la Cámara, Javier De Luca, en línea con lo sostenido por el juez Daniel Rafecas en primera instancia y con la mayoría de los magistrados de la Cámara Federal.

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”, había sostenido De Luca.

Nisman, fiscal especial en la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, denunció a Fernández, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a otros colaboradores del Gobierno como presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los iraníes de los que se sospecha que fueron los autores del atentado.

La denuncia de Nisman, quien murió en enero pasado en circunstancias aún sin esclarecer, situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013, un acuerdo aprobado por el Parlamento argentino y suspendido después de que organizaciones judías lo denunciaran por inconstitucionalidad.

Mientras en Argentina el documento quedó a la espera de una decisión judicial en firme, en Irán el memorándum nunca fue ratificado.

Nisman consideraba que con ese documento se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa”.

Según publica el diario La Nación, la Cámara de Casación Penal consideró hoy que “no queda resquicio alguno para operaciones encubiertas o la realización de móviles ocultos, porque está todo a la vista” y resolvió archivar la denuncia. EFE