Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Instructores canadienses se sumarán al adiestramiento de soldados ucranianos

Soldados ucranianos en su base en Avdivka el 18 de marzo del 2015, en una pausa en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. (AP Foto/Mstyslav Chernov)

Un grupo de instructores militares canadienses se sumará muy pronto a sus colegas estadounidenses y británicos en el programa de adiestramiento de la Guardia Nacional de Ucrania, anunció hoy en Kiev el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.


Publicidad

“Los instructores militares canadienses llegarán en un futuro próximo a Ucrania occidental para adiestrar a soldados ucranianos”, dijo Harper tras reunirse con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

A su vez, Poroshenko señaló que aunque Kiev y Ottawa ampliarán su cooperación en materia técnico-militar, Canadá no suministrará armamento letal a Ucrania.

“La delegación del Estado Mayor de Ucrania acaba de volver desde Canadá, donde mantuvo intensas negociaciones con sus colegas en el Gobierno canadiense. Los acuerdos alcanzados hacer ser moderadamente optimistas sobre las perspectivas de ampliar nuestra cooperación”, dijo el mandatario ucraniano.

Subrayó, sin embargo, que esta cooperación no se extenderá “al armamento letal”, tantas veces solicitado por Kiev a sus socios occidentales, “porque Ucrania tiene su propia industria armamentística para producir” este tipo de armas.

Harper, que hizo escala en Kiev antes de viajar a la cumbre del G7 que se celebra a partir de mañana en Alemania, agregó que Canadá se plantearía suministrar armas letales a Ucrania “sólo de manera coordinada” con sus aliados militares.

Un destacamento de casi 300 paracaidistas estadounidenses participan desde abril en el adiestramiento de la Guardia Nacional ucraniana en el polígono militar de Yavorovski, situado en la región occidental de Lvov, limítrofe con Polonia, donde permanecerán al menos durante seis meses.

A mediados de marzo, otro grupo de instructores británicos también viajo a Ucrania para entrenar a soldados ucranianos, que luchan desde hace más de un año contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes se reanudaron hace tres días en el este de Ucrania.EFE (I)