Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama defiende ante Netanyahu el pacto nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el acuerdo alcanzado “eliminará el espectro de un Irán con armas nucleares” y subrayó el “incondicional” apoyo de EE.UU. a la seguridad de Israel.


Publicidad

De acuerdo a un comunicado enviado por la Casa Blanca, en la conversación telefónica con Netanyahu el presidente estadounidense “remarcó que el acuerdo evitará de manera verificable que Irán obtenga un arma nuclear a la vez que asegura la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní en el futuro”.

Asimismo, según la nota, “el presidente subrayó el compromiso incondicional de la Administración con la seguridad de Israel” y que eliminará el espectro de un Irán con armas nucleares, un resultado en el interés nacional de EE.UU. e Israel”.

Esta mañana, Netanyahu, que siempre se ha opuesto frontalmente a las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, calificó el pacto como “un gran error de proporciones históricas” y pronosticó que el Gobierno iraní “verá el camino libre para desarrollar armas nucleares”.

El acuerdo cerrado hoy en Viena entre Irán, las cinco potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania, contempla el fin de las sanciones a Irán a cambio de una reducción muy significativa de su poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio.

Obama trató de calmar a Netanyahu al insistir que el compromiso sellado con Irán “no disminuye las preocupaciones acerca del apoyo al terrorismo y las amenazas hacia Israel” desde Teherán.

En este sentido, apuntó que el viaje del secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, a Israel la próxima semana es un reflejo del nivel de cooperación en seguridad “sin precedentes” entre los dos países.

Por último, el mandatario estadounidense reiteró que permanecerán “vigilantes en contrarrestar las actividades desestabilizadores del régimen iraní en la región”. EFE [I]