Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela envía nota de protesta a Guyana por marca de límites sobre Esequibo

Nicolás Maduro. Foto: Presidencia de Venezuela

El Gobierno de Venezuela envió hoy una nota de protesta al Gobierno guayanés para exigir la “inmediata corrección” sobre la delimitación de la frontera de un territorio en disputa, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.


Publicidad

Venezuela rechaza el contenido del Reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, de fecha 23 de julio del corriente, por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, mediante el cual se propone regular aspectos relacionados con las aguas interiores de ese país”, señaló el texto.

El reglamento al que hace referencia Venezuela fue presentado el pasado 29 de julio por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, y establece los límites de tres de sus ríos en el territorio de Esequibo.

La nota de protesta enviada hoy a través del Ministerio de Exteriores venezolano hace una observación sobre “el Punto 1” de ese reglamento, que dice que “pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo”, un territorio sujeto a controversia.

La nota exige “la inmediata corrección del referido Punto 1”.

Venezuela denunció, en el comunicado, “las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos”.

Afirma que las recientes acciones de la Administración de David Granger sobre la disputa territorial tienen “fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región”.

La nota de protesta llega el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Carl Greenidge, anunció que el presidente Granger está abierto al diálogo con su homólogo venezolano para buscar una solución a la disputa fronteriza.

El diferendo entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

La norma presidencial motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Un comunicado difundido hoy por la Oficina del secretario general de la ONU, detalló que Ban Ki-moon se reunió esta semana con Maduro y que mantuvo luego una conversación telefónica con Granger sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela. EFE [I]

igr/arm