Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mira cómo huyen los colombianos del Estado de Excepción en Venezuela

La colombiana Marcela Sorza es auxiliada por integrantes de la policía colombiana al cruzar sin autorización el río Tachira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia) el miércoles 26 de agosto de 2015, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Centenares de colombianos iniciaron un éxodo voluntario hacia su país en medio de la crisis fronteriza generada luego de que las autoridades venezolanas decidieron cerrar de manera indefinida los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira y declarar un estado de excepción en algunos municipios de esa zona tras el ataque que sufrieron tres militares y un civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando.


Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el martes que el cierre de parte de la frontera con Colombia es solo la “punta del iceberg” en cuanto a la respuesta que su Gobierno dará a la “violencia paramilitar”, una declaración que hace a solo horas del encuentro bilateral de cancilleres.

Asimismo, Maduro dijo que ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, decir “todas las verdades” durante ese encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y manifestó su deseo de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su Gabinete “tengan la suficiente capacidad” para escucharlas.

El gobernante también criticó que el presidente Santos tenga “el tupé” de haber pedido hoy respeto para los colombianos que viven en Venezuela y señaló que los que “irrespetan” a estos ciudadanos son “los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había exigido consideración por sus compatriotas y dijo que “todo ser humano — aun si estuviera en un país sin todos los papeles legales — merece ser tratado con respeto y dignidad, y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir”.

En su concepto, “allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse”.

“Lo que más nos preocupa, por supuesto, lo que es absolutamente intolerable, es el maltrato a nuestros compatriotas, y la afectación a la población en la zona de frontera”, afirmó.

Colombianos abandonan Venezuela por el río Táchira, el 25 de agosto de 2015. Foto de AFP-

Colombianos abandonan Venezuela por el río Táchira, el 25 de agosto de 2015. Foto de AFP-

Estado de Excepción y éxodo

Más temprano los legisladores chavistas propusieron al Gobierno de Venezuela que se amplíe el cierre de la frontera con Colombia a otros territorios con la idea de “liberarlos” de grupos delictivos.

La propuesta se realizó en el marco de la aprobación -por parte de una comisión delegada del Parlamento reunida en el estado fronterizo de Táchira y compuesta por diputados oficialistas- del decreto de estado de excepción en seis municipios a lo largo de cerca de 100 kilómetros de frontera con Colombia solicitado el viernes pasado por Maduro.

Los diputados reiteraron que apoyarán todas las decisiones del jefe del Estado venezolano con respecto de la frontera con Colombia después de que Maduro ordenara el miércoles pasado el cierre de 100 de los más de 2.200 kilómetros limítrofes, por el ataque armado de supuestos contrabandistas a tres militares y a un civil venezolanos.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que los legisladores chavistas propusieron “formalmente” que se sumen territorios al cierre de la frontera con Colombia y al estado de excepción “para el bienestar” del pueblo de Venezuela

“Si es necesario declarar estados de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas revolucionarios levantaremos las dos manos”, dijo Cabello que también apuntó que la zona permanecerá cerrada hasta que la situación esté “dentro de los términos de la tolerancia”.

Por el ataque el miércoles pasado a los militares y al civil venezolanos han sido detenidas en las últimas horas dos personas, una mujer colombiana y un hombre venezolano, y las autoridades venezolanas han informado que están tras los pasos de otras cuatro personas, tres de ellas colombianas.

Los colombianos iniciaron desde temprano y bajo un intento sol un éxodo masivo desde la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira atravesando a pie el río fronterizo del Táchira mientras cargaban sobre sus hombros algunos muebles, materiales de construcción, colchones, pequeños enseres, bolsas de ropa, y hasta neveras para llevarlas hasta la ribera colombiana donde se improvisó una especie de depósito al aire libre.

Algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad de Colombia se unieron a los civiles para ayudarlos en el traslado de sus enseres en medio del río.

“Hoy empezamos a sacar las cositas…la gente se está llevando todo aquí por una trocha. Se llevan los muebles, escaparates, peinadoras, todo lo que puede”, relató con la voz entrecortada Virgélida Serrano, una humilde costurera de 60 años, mientras caminaba por la orilla del río con una bolsa repleta de ropa rumbo hacia un refugio en Cúcuta.

“Nos vamos a Colombia…a ver qué ayuda nos da el gobierno “, dijo entre llantos Serrano al manifestar tristeza por abandonar su humilde casa en la barriada “La Invasión” que fue levantada de manera ilegal en la localidad venezolana de San Antonio muy cerca de la frontera. La costurera indicó a The Associated Press que a pesar de vivir por 12 años en Venezuela y tener sus documentos en regla las autoridades le dieron algunas horas para recoger sus pertenencias y salir de la barriada ilegal que será demolida.

Serrano fue llevada por las autoridades colombianas a un refugio que fue instalado en una escuela llamada “La Parada”, cercana a la frontera, donde aseguró que ya recibió alimentos y atención médica.

Al igual que Serrano otros colombianos comenzaron el masivo retorno hacia su país para instalarse temporalmente en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Colombianos con sus pertenencias cruzan el fronterizo río Táchira desde San Antonio del Táchira, Venezuela, hacia Villa del Rosario, Colombia, el martes 25 de agosto de 2015. (AP Photo/Eliecer Mantilla)

Colombianos con sus pertenencias cruzan el fronterizo río Táchira desde San Antonio del Táchira, Venezuela, hacia Villa del Rosario, Colombia, el martes 25 de agosto de 2015. (AP Photo/Eliecer Mantilla)

Maduro ordena censo

Maduro dijo ayer que esta agresión a los venezolanos fue planificada y “traía un mensaje claro de reto” al Estado venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “por parte de los paramilitares dirigidos por Álvaro Uribe”, expresidente y senador colombiano.

Tras el decreto del estado de excepción en la frontera se inició la deportación masiva de colombianos que, según las autoridades venezolanas, permanecían indocumentados en Venezuela y hasta el momento se registran más de mil deportados, según los últimos registros de Migración de Colombia.

Maduro confirmó hoy que el Gobierno realizará mañana un censo integral, poblacional, de vivienda, de vehículos, comercial, económico, en los seis municipios del estado de excepción fronterizo para “determinar todo” en la zona.

La oposición venezolana, por su parte, reiteró hoy que no cree en las razones que llevaron al Gobierno a cerrar la frontera y decretar el estado de excepción, medidas que calificó de “show” para evadir la crisis económica y de inseguridad que vive el país.

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que “lo que está pasando en la frontera es otro show para evadir los verdaderos problemas del país”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, escribió en la misma red social: “Destruyeron la economía, la seguridad, la salud y la educación pública, y viene el vago este a decir ahora que ‘se les pudrió la frontera'”.

Torrealba se refirió así a las declaraciones de ayer del presidente Maduro sobre sus decisiones acerca de la frontera con Colombia, en las que señaló que esa zona “se pudrió” porque fue tomada por paramilitares, contrabandistas y demás grupos al margen de la ley.

El conflicto fronterizo se discutió hoy de parte y parte en la red social Twitter donde a lo largo del día se impusieron las etiquetas #deportemosamaduro y #UribeVenezuelaseRespeta.

  • Con reportes de EFE y AP
Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia) el martes 25 de agosto de 2015, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia) el martes 25 de agosto de 2015, en Cúcuta (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda