Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía se une a ataques aéreos contra Estado Islámico

En esta foto proporcionada por un sitio web de extremistas del grupo Estado Islámico, tomada el jueves 25 de junio de 2015, miembros de dicho grupo se dirigen hacia los puestos de las fuerzas del gobierno sirio en la ciudad siria predominantemente curda de Hassakey, Siria. (Sitio del Estado Islámico vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Los aviones caza turcos lanzaron sus primeros ataques aéreos en Siria como parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, anunció el sábado el gobierno de Turquía.


Publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus aviones militares comenzaron a atacar objetivos la noche del viernes en Siria cerca de su frontera, alegando que se trata de amenazas para Turquía.

Después de meses de vacilaciones, Turquía accedió a comprometerse más activamente en la lucha contra el grupo Estado Islámico. Concedió a los cazas estadounidenses acceso a una base aérea clave cerca de la frontera con Siria para que la utilicen en los bombardeos.

Los ataques turcos, que comenzaron el viernes, fueron los primeros que se lanzaron como parte de la campaña liderada por Estados Unidos. Funcionaros turcos y estadounidenses anunciaron un acuerdo “sobre los procedimientos y detalles técnicos” de la cooperación, según el cual Turquía debe integrarse plenamente en la campaña aérea.

“Nuestros aviones de combate junto con aviones de la coalición empezaron ayer a realizar operaciones aéreas conjuntas contra blancos del Daesh que también constituyen una amenaza para nuestro país”, dijo el ministerio turco del Exterior. “La lucha contra la organización terrorista es prioridad para Turquía”. Daesh es el acrónimo árabe del grupo Estado Islámico.

El comunicado no aclaró cuáles eran los blancos ni cuántos aviones participaron.

La agencia noticiosa estatal Anadolu informó desde Alepo, citando fuentes locales anónimas, que las fuerzas de la coalición atacaron blancos en la ciudad de Manjib, en poder del grupo EI. Dijo que se destruyeron posiciones del grupo EI, pero no hubo información sobre bajas.

En tanto, la agencia privada Dogan dijo que dos aviones turcos alcanzaron cuatro blancos de Estado Islámico al norte de Alepo. No citó la fuente de la información. (I)

Por SUZAN FRASER.