Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos preocupado por posible intervención rusa en Siria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó preocupación a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, por los crecientes rumores en Washington según los cuales Moscú estaría llevando a cabo operaciones militares en Siria, informó hoy una fuente del Departamento de Estado.


Publicidad

“El secretario de Estado llamó al ministro de Exteriores ruso Lavrov esta mañana para hablar sobre Siria, incluyendo las preocupaciones de EE.UU. sobre los informes que apuntan a una inminente escalada militar rusa allí”, dijo hoy a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Durante la conversación, según esta fuente, el jefe de la diplomacia estadounidense “dejó claro que si los informes son ciertos, estas acciones podrían agravar aún más el conflicto, conduciendo a una mayor pérdida de vidas inocentes y un aumento del flujo de refugiados”.

Durante los últimos días, el éxodo masivo de ciudadanos mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país hacia Europa a través de la ruta de los Balcanes ha ocasionado una fuerte crisis migratoria, ante la que han reaccionado algunos países europeos abriendo sus fronteras para dar asilo a los refugiados.

Además de hablar sobre esta situación, en la conversación telefónica, Kerry advirtió a su homólogo de que una hipotética intervención militar rusa en Siria supondría un “riesgo” para la coalición internacional, encabezada por EE.UU., y que desde el año pasado lleva a cabo una campaña de bombardeos para ayudar a sus aliados sobre el terreno.

Durante la llamada, los dos responsables de Exteriores acordaron que su conversación sobre el conflicto sirio seguirá a finales del mes en Nueva York, donde el Cuarteto para Oriente Medio tiene previsto reunirse el 30 de septiembre para hacer un análisis de la situación en la región.

La reunión se desarrollará en los márgenes del debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 28 de septiembre.

En ella intervendrán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, de Rusia y de la Unión Europea, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las cuatro partes integrantes de esa iniciativa de mediación creada en Madrid en 2002. EFE (I)