Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Periodistas ven “precedente importante” en fallo sobre RCTV en Venezuela

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calificó hoy de “precedente importante” la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV.


Publicidad

De acuerdo con el CPJ, la decisión de la CorteIDH, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), es “una victoria importante para la libertad de expresión en las Américas”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió el lunes una sentencia en la que condena a Venezuela por diversas violaciones en el cierre del canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007 y le ordena restablecer la concesión de la frecuencia en la que operaba.

“La corte concluyó que Venezuela violó la libertad de expresión al castigar a RCTV por su línea editorial crítica en un intento por reprimir el disenso”, dijo en un comunicado Carlos Lauria, coordinador del programa de las Américas del CPJ.

La organización exhortó a las autoridades venezolanas a cumplir con el fallo “para que RCTV pueda volver al aire”.

Lauria destacó que la corte estableció que las autoridades venezolanas cometieron una desviación de poder, que “tuvo un impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo en los trabajadores y directivos de RCTV, sino que además la ciudadanía se vio privada de tener acceso a la línea editorial que representaba”.

“En efecto, la finalidad real buscaba acallar voces críticas al Gobierno”, de acuerdo con lo que expresa el fallo, indicó además Lauria.

Destacó además que las decisiones de la corte son vinculantes para los países miembros y que, aunque Venezuela hizo efectiva su salida de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), el Gobierno debe cumplir con la orden porque RCTV fue sacada del aire cinco años antes de esa acción.

El CPJ indicó además que este caso fue el primero interpuesto ante el sistema interamericano que involucra de manera directa la decisión de un Estado de no renovar la concesión de un canal de televisión de señal abierta. EFE (I)