Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia confirma que Santos asistirá a reunión con Maduro el lunes en Quito

El Gobierno colombiano confirmó hoy que el presidente Juan Manuel Santos asistirá el próximo lunes en Quito a la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, convocada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para tratar la crisis fronteriza.


Publicidad

La confirmación la hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo que a la cita en el palacio presidencial ecuatoriano asistirá también el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

“El señor presidente Juan Manuel Santos ha aceptado la invitación al diálogo que le han hecho el presidente Rafael Correa y el presidente Tabaré Vázquez para reunirse el día lunes con el presidente Nicolás Maduro”, manifestó Holguín en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

La ministra añadió que la idea de este encuentro “es poder tener una conversación de los cuatro presidentes y así avanzar en este diálogo con el presidente Maduro”.

Al anunciar hoy la reunión, Correa, cuyo país tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que Vázquez estará presente porque Uruguay ostenta la Presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Holguín agradeció la gestión de los gobiernos de Ecuador y Uruguay por “este esfuerzo que han hecho durante toda esta semana y todos estos días” para mediar entre Colombia y Venezuela en la crisis fronteriza.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos y abiertos al diálogo”, añadió la canciller colombiana, quien dijo que la reunión de los cuatro presidentes será a partir de las 14.00 horas (19.00 GMT).

Igualmente agradeció a los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, que también intentaron una mediación entre Bogotá y Caracas.

Esta mañana, Santos reiteró su disposición a reunirse con Maduro para tomar decisiones “concretas” y subrayó que no quiere que un encuentro sea “solo para hacernos una foto, darnos la mano y que todo siga igual”.

La crisis fronteriza comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro.

Posteriormente el mandatario extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

Desde el inicio de la crisis fronteriza al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a correr lamisma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). EFE [I]