Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turistas heridos en Egipto llegan a México “delicados, pero estables”

Paramédicos descienden del avión presidencial el viernes 18 de septiembre de 2015, con uno de los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en un ataque mientras recorrían Egipto, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Los seis turistas mexicanos heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias el 13 de septiembre, en el que murieron ocho compatriotas, se encuentran “delicados, pero estables” tras llegar este viernes a su país, dijo la ministra de Salud, Mercedes Juan.


Publicidad

En el trayecto fueron atendidos por nuestros médicos y ahora que subí al avión puedo decir que se encuentran en condiciones de salud delicadas, pero estables“, detalló Mercedes Juan en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de la capital mexicana.

Los seis turistas heridos, familiares de las víctimas y una delegación del Gobierno encabezada por la canciller, Claudia Ruiz Massieu, arribaron a las 07:45 hora local (12:45 GMT) en el avión presidencial, cinco días después del ataque que se saldó con doce muertos, ocho mexicanos y cuatro egipcios.

Juan explicó que los seis heridos, cinco mujeres y un hombre, presentaban heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio y fracturas en diferentes partes del cuerpo y quemaduras.

“El reporte médico (en Egipto) era que a pesar de que estaban delicados, no estaban graves”, puntualizó la secretaria de Salud, quien aseguró que estuvieron “bien atendidos” en el Hospital Dar el Fuad y ello permitió el pronto traslado.

Tras aterrizar en el aeropuerto capitalino y descender del avión en camillas y sillas de ruedas ayudados por personal médico, los seis lesionados fueron llevados en helicópteros al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Juan destacó que en dicho instituto hay un área de investigación y atención de quemados, pues muchos de los heridos presentan lesiones de esquirla o quemaduras, más no heridas de bala.

Asimismo, dispone de salas de operaciones en caso de que el único hombre superviviente -uno de los más graves al padecer una fractura expuesta de fémur- necesite una intervención quirúrgica.

Del resto de heridos, una persona padece diabetes, pero su estado se estabilizó durante el viaje, mientras que dos tuvieron un derrame pleural, agregó la secretaria en la conferencia de prensa conjunta con la canciller mexicana.

El 13 de septiembre los turistas sufrieron un ataque atribuido a un error de las fuerzas de seguridad egipcias cuando se hallaban cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental de Egipto, a unos 300 kilómetros de El Cairo. EFE (I)