Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dilma Rousseff violó prácticas contables, según corte de Brasil

Dilma Rousseff. Foto de Archivo, La República.

SAO PAULO (AP) — El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff violó prácticas contables el año pasado y violó la ley de finanzas del país al utilizar ilegalmente dinero de bancos estatales para cubrir déficits presupuestales, indicó la Corte Federal de Auditorías el miércoles.


Publicidad

El fallo unánime por parte de los ocho jueces podría abrir una fuerte avenida jurídica a los opositores de Rousseff para comenzar procedimientos de inculpación contra ella en el Congreso en medio de un amplio enojo entre los brasileños por aflicciones económicas y escándalos de corrupción.

La decisión de la corte aprobó formalmente su reporte previo que señaló que Rousseff violó la ley de finanzas de Brasil. Su recomendación pasa ahora al Congreso, el cual utilizará el reporte de la corte cuando voto respecto a rechazar o aceptar las cuentas del gobierno.

Según el reporte, Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal al retrasar pagos a bancos propiedad del Estado que adelantaron fondos para pagar programas sociales como seguro de desempleo y proyectos de vivienda de bajo costo.

El hallazgo de la corte no es judicialmente vinculante, pero puede ayudar al Congreso a decidir si Rousseff violó regulaciones fiscales.

Al echar leña a los intentos de inculpar a Rousseff, la máxima autoridad electoral de Brasil determinó el martes que existen fundamentos para investigar acusaciones de irregularidades en su campaña de reelección del año pasado.

Funcionarios de la Corte Suprema Electoral dijeron que el tribunal investigará la campaña de reelección de Rousseff para ver si fue financiada con dinero ilegal, incluidas donaciones originadas en el enorme escándalo de sobornos que ha abrumado a la compañía estatal petrolera Petrobras.

La investigación del tribunal electoral fue solicitada por el principal partido de oposición, el Partido Social Demócrata, cuyo líder Aecio Neves perdió la elección presidencial ante Rousseff en octubre del año pasado por un margen escaso.

Si la corte encuentra fondos ilegales en su campaña u otras irregularidades, podría invalidar la elección de Rousseff, así como la del vicepresidente Michel Temer, lo que llevaría a nuevas elecciones.