Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU prolongará su presencia militar en Afganistán hasta 2017

Estados Unidos prolongará su presencia militar en Afganistán hasta, al menos, el final del mandato del presidente Barack Obama, en enero de 2017, informaron este miércoles medios estadounidenses.


Publicidad

Obama anunciará hoy esta medida, que prolongará la presencia de la participación de Estados Unidos en un conflicto que dura ya catorce años, según fuentes oficiales citadas por los medios.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en Afganistán con una dotación de 9.800 soldados que tenía previsto permanecer en el país en principio hasta final del año.

Según los nuevos planes de Obama, la mayor parte de estas tropas, unos 5.000 efectivos, podrían permanecerán en el país asiático durante todo 2016 y comienzos de 2017.

Algunos de estos efectivos continuarán haciendo labores de entrenamiento del ejército afgano, mientras parte del contingente se dedicará a localizar a yihadistas de Al Qaeda, Estado Islámico y otras organizaciones terroristas que operan en la zona, según las fuentes.

Además de EEUU, la OTAN cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación en Afganistán, aunque sin mandato para entrar en combate.

Las medidas adoptadas por EEUU se producen en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán, después de que los talibanes hubieran llegado a controlar la emblemática ciudad de Kunduz, en el norte del país.

Los insurgentes ocuparon a comienzos de octubre Kunduz, durante tres días, en lo que supuso su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 tras la invasión de Afganistán, y el pasado día 11 anunciaron su retirada definitiva de la ciudad.

Los enfrentamientos por la toma de Kunduz causaron al menos la muerte de 500 talibanes y 80 civiles y heridas a unos 600 integristas, y unas 100.000 personas huyeron de la ciudad, según fuentes oficiales que no detallaron las víctimas entre las tropas afganas. EFE (I)