Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siria arremete contra Arabia Saudí antes de negociaciones

En esta imagen del martes 10 de febrero de 2015 cedida por la agencia oficial de noticias siria SANA, se ve al presidente sirio Bashar Assad en una entrevista con la BBC. (Foto AP/SANA, Archivo)

VIENA (AP) — Siria arremetió el jueves contra Arabia Saudí a través de cortantes comentarios que presagiaron dificultades en las negociaciones para poner fin al conflicto.


Publicidad

Siria no es parte de las conversaciones de Viena, que comenzaron oficialmente el viernes, pero al llegar el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y otros altos dignatarios a la capital austriaca, el ministro de Información arremetió contra Arabia Saudí indicando que no está cualificada para jugar un papel “productivo” para resolver la guerra siria porque derrama la sangre de musulmanes y árabes allí, en Yemen y en Irak.

Con apoyo de Estados Unidos, los saudíes quieren derrocar al presidente sirio Bashar Assad, quien recibe apoyo de Irán y Rusia. Ministros de exteriores de los cuatro países se reunirán el viernes, en un encuentro que será muy vigilado para ver si Riad y Teherán pueden trabajar en conjunto a pesar de su rivalidad. Los iraníes no estuvieron presentes en la primera ronda de negociaciones de la semana pasada.

El ministro de Información sirio Omran al-Zogby criticó al ministro de Exteriores saudí Adel Yubeir, al que describió como un “tumor” y “peón” a quien mejor le vale callar. Yubeir dijo el miércoles que no hay cabida para Assad en una transición política.

La oposición exiliada siria también rechazó la participación de Assad previo a las conversaciones. En un comunicado difundido el jueves, el miembro de la Coalición Nacional Siria Basam Abdulá desaconsejó perder el tiempo en iniciativas políticas como la de Viena y afirmó que son intentos de dar tiempo al ejército para arrebatar terreno a los rebeldes.

Cerca de 20 países han confirmado su asistencia, pero la mayoría de la atención está enfocada en Estados Unidos, Rusia, Irán y Arabia Saudí.

La delegación iraní está encabezada por el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif. Zarif y Kerry fueron negociadores clave en las conversaciones que concluyeron con el acuerdo nuclear del 14 de julio entre Teherán y otras seis potencias mundiales después de más de una década de esfuerzos diplomáticos. (I)