Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba y EEUU se reúnen de nuevo la próxima semana

Raúl Castro (izq) y Barack Obama posan sonrientes para una foto antes de su encuentro del 29 de septiembre del 2015 en las Naciones Unidas, el segundo que mantienen los presidentes de Cuba y Estados Unidos en los últimos seis meses. (AP Photo/Andrew Harnik)

LA HABANA (AP) — Cuba y Estados Unidos tendrán una segunda reunión de la comisión que trabaja en la mejora de sus relaciones el próximo martes 10 de noviembre en Washington, informó el jueves la Cancillería isleña.


Publicidad

A la capital estadounidense viajará una delegación encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y quien tendrá como contraparte al subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En esta segunda cita de la Comisión Bilateral CubaEE.UU, los funcionarios “revisarán la agenda de temas acordada durante la primera reunión“, que tuvo lugar el 11 de septiembre en La Habana, “los resultados obtenidos en los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo“, enumeró una nota oficial de la Cancillería.

Las delegaciones definirán los pasos que se darán en los próximos meses como “posibles acuerdos de beneficio mutuo, encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones”, agregó el comunicado.

La víspera, el 9 de noviembre, agregó la nota oficial, se realizará también en Washington, la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en esta área.

El mecanismo bilateral fue creado por los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry durante el histórico viaje de este último a la capital caribeña en agosto pasado para la apertura de la embajada de Estados Unidos aquí y busca articular el avance de las relaciones rotas durante cinco décadas.

Los presidentes de ambos países Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo en diciembre pasado al anunciar el inicio de un proceso de normalización.