Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico advierte que “lo que viene es peor y más amargo”

Ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas en los atentados en París, el sábado 14 de noviembre de 2015 frente a la embajada de Francia en Moscú. (Foto AP/Pavel Golovkin)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazó este lunes con perpetrar más atentados, como los del viernes en París, contra los países de la coalición internacional, después de que anoche aviones franceses atacaran la ciudad de Al Raqa, su feudo principal en Siria.

Publicidad

Las amenazas fueron lanzadas por la organización yihadista en varios videos difundidos a través de internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada y en los que se dirigió a los Estados que participan en los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el EI en el territorio sirio y el iraquí.

En una de esas grabaciones, publicada por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk, los extremistas advirtieron de que atacarán EEUU, Australia, Canadá y Bélgica si “persisten los bombardeos contra los musulmanes”.

“Les digo a los países de la coalición que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países”, clamó un yihadista.

Bajo el título “Hasta que llegó el castigo“, el video comienza con imágenes aparecidas en medios de comunicación sobre los atentados del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas y que fueron reivindicados por el EI.

Acto seguido, varios yihadistas jóvenes, que no se identifican ante la cámara, intervienen en la cinta animando a los musulmanes a llevar a cabo ataques dondequiera que residan.

Uno de ellos instó a los “creyentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hogares (países)”.

Otro radical, armado con un fusil kalashnikov, sugirió que los atentados pueden ser realizados “con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches (bomba), piedras…”.

También advirtió de que “lo que viene es peor y más amargo“, tras recordar otros ataques pasados en Canadá, Bélgica y Australia.

El EI difundió, además, un video similar desde la provincia iraquí de Saladino, en el que anunció su intención de atacar EEUU.

Al igual que hemos golpeado Francia en su centro, París, juramos que golpearemos América y su centro, Washington“, amenazó un integrante del EI en esta grabación.

De hecho, el director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, John Brennan, no descartó hoy que el EI tenga “proyectados” más atentados, ya que no cree que los de París fueran un hecho “aislado”.

“El programa del EI es matar” y “ningún país es inmune”, opinó Brennan en un foro sobre seguridad mundial global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Los extremistas publicaron los videos después de que anoche Francia bombardeara posiciones del EI en su bastión más importante en Siria, la población de Al Raqa, en el noreste del país árabe.

Hasta el momento, se desconoce el volumen de los daños ocasionados por estos ataques aéreos o si ha habido víctimas.

Según fuentes del Ministerio francés de Defensa, la aviación gala atacó de forma masiva un campamento del EI cerca de Al Raqa, así como un centro de entrenamiento y un depósito de armas y municiones.

Dichas fuentes precisaron que diez cazabombarderos galos arrojaron una veintena de proyectiles en el ataque aéreo de mayor envergadura que ha ejecutado Francia en el territorio sirio desde el comienzo de sus operaciones el pasado septiembre.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que el EI ha reducido sus movimientos en Al Raqa tras estos bombardeos.

“Los miembros del EI se están escondiendo”, apuntó el activista, quien agregó que los radicales han reforzado las medidas de seguridad en esa localidad siria.

Por otro lado, el Mando Central de EEUU reveló hoy que aviones estadounidenses tuvieron como blanco ayer por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que el EI usaba para transportar el petróleo que obtiene en las zonas que ocupa en Siria.

El ataque tuvo lugar cerca de la población siria de Al Bukamal, fronteriza con Irak, donde fueron destruidos 116 camiones.

El crudo es una de las principales fuentes de financiación de la organización yihadista, que proclamó un califato en Siria e Irak a finales de junio de 2014.

La coalición internacional comenzó los bombardeos contra el EI en Irak en agosto de ese año y un mes más tarde lo hizo en Siria. EFE (I)

Publicidad