Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Costa Rica apoya decisión de Ecuador de pedir visa a los cubanos

Migrantes ilegales capturados en El Salvador. foto de La Prensa Gráfica, publicada el 9 de agosto de 2014.

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo y agradecimiento a Ecuador por la decisión que tomó hoy de exigir visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre, pues considera que esto ayudará a controlar los flujos migratorios irregulares por tierra hacia Estados Unidos.

Publicidad

“Me siento satisfecho y agradezco al Gobierno de Ecuador por esta medida que forma parte de un conjunto de otras medidas que serán anunciadas en próximos días”, declaró hoy a los periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

En la actualidad hay cerca de 4.000 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, unos 2.700 de ellos se ubican en albergues donde reciben atención humanitaria, ya que el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.

Todos ellos llegaron a Costa Rica de manera irregular desde Panamá, por lo que el Gobierno costarricenses les ha entregado visas de tránsito temporal.

Según Solís, Ecuador es “uno de los países más importantes en este proceso”, pues por allí estaban ingresando vía aérea miles de cubanos para iniciar su travesía por tierra y mar hasta Estados Unidos a través de Ecuador, Colombia, Centroamérica y México.

“Esto nos permite tener medidas de control de los flujos migratorios en aras de garantizar la protección de los derechos humanos y el adecuado tratamiento de las personas migrantes”, aseguró Solís.

El mandatario también destacó que esto ayudará a combatir el tráfico de personas en la región.

Por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, subrayó que la decisión de Ecuador es producto de la reunión del pasado martes entre los cancilleres de Centroamérica, México, Ecuador y Colombia, de la que no hubo un acuerdo regional por la oposición de Nicaragua a permitir el paso de los emigrantes.

Costa Rica propuso en esa cita la creación de un corredor humanitario que permitiera el tránsito seguro por la región y evitara que los cubanos cayeran en redes de tráfico de personas.

“Me complace que en su comunicado oficial Ecuador hace referencia a que es producto de la reunión del martes y va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que estamos inmersos en el paso de estas personas hacia Estados Unidos”, manifestó González.

El canciller dijo que espera que en los próximos días otros países anuncien iniciativas para lograr proteger a los emigrantes cubanos y lograr que los que ya se encuentran en su ruta migratoria lleguen a Estados Unidos con seguridad.

El paso de ciudadanos cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años, pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

Esa ley otorga la residencia permanente a cualquier ciudadano que acredite tener nacionalidad cubana y ponga los pies en Estados Unidos. EFE [I]

Publicidad