Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan advierte a Putin que “no juegue con fuego” en Siria

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “no juegue con fuego” en la guerra civil siria, tras las duras críticas de Moscú por el derribo de un avión ruso por la aviación turca esta semana.

Publicidad

“El señor Putin ha dicho ‘quien aplica dobles varas de medir al terrorismo, juega con fuego’. Estoy totalmente de acuerdo. Es cierto. Apoyar al régimen de (Bachar al) Asad, que ejerce terrorismo de Estado y ha causado la muerte de 380.000 personas, es jugar con fuego”, dijo Erdogan.

“Bombardear a la oposición reconocida internacionalmente con el pretexto de combatir al Dáesh (Estado Islámico) es jugar con fuego”, agregó el presidente durante un discurso en Bayburt, en el noreste de Turquía, recogido por la agencia de noticias turca Anadolu.

Recordó que, desde el día que se derribó el cazabombardero, ha intentado ponerse en contacto telefónico con Putin, sin obtener respuesta.

“Ahora (el lunes) llega la cumbre del clima en París. Creo que allí podríamos sentarnos a hablar, a evaluar (el caso)”, propuso Erdogan, y subrayó que Ankara había difundido públicamente las advertencias realizadas al aparato ruso antes de abatirlo.

“No es que Turquía haya derribado intencionadamente un avión ruso. Fue una reacción automática a una violación de nuestra frontera, siguiendo las normas de combate”, destacó.

Reiteró también la acusación de que aviones rusos habían bombardeado un convoy de camiones que llegaban de Turquía a Siria y que “podían transportar ayuda humanitaria o bienes comerciales”, y calificó de “chismorreo” la acusación de Putin de que Turquía compra el petróleo extraído bajo control del Dáesh. EFE [I]

Publicidad