Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía reprime con gas lacrimógeno protesta por libertad de prensa en Turquía

La policía turca utilizó hoy gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en Ankara a favor de la libertad de prensa y contra el encarcelamiento de dos periodistas críticos.

Los agentes usaron espray de gas irritante contra los centenares de personas que se congregaron en el centro de la capital turca y marcharon luego hacia las oficinas del diario opositor “Cumhuriyet”, al que pertenecen los dos informadores encarcelados.

Algunas personas -entre ellas diputados del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición- tuvieron que ser hospitalizadas durante un breve espacio de tiempo, como pudo comprobar Efe.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Estambul, Esmirna y otras ciudades de Turquía, mientras que la Plataforma de Libertad para Periodistas ha convocado una marcha para este domingo.

Tanto el CHP como el partido izquierdista HDP han condenado con firmeza el envío a prisión preventiva de los dos periodistas, Can Dündar y Erdem Gül, acusados deespionaje y revelación de secretos de Estado.

Dündar, redactor jefe del “Cumhuriyet”, uno de los rotativos más antiguos y prestigiosos del país, publicó en mayo pasado documentos gráficos que demostraban, a su juicio, el envío de armas de Turquía a Siria bajo vigilancia de agentes de los servicios secretos turcos.

También la embajada estadounidense en Ankara y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) protestaron hoy contra la prisión preventiva de Dündar y Gül y expresaron su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Turquía. EFE (I)