Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Musulmanes critican plan de Trump de vetar su entrada a EE.UU.

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump, durante una rueda de prensa que coincide con el Dïa de Pearl Harbor, en Patriots Point a bordo del portaaviones USS Yorktown en Mt. Pleasant, South Carolina., el lunes 7 de diciembre de 2015. (AP Foto/Mic Smith)

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump pidió un “cierre total y por completo a la entrada de musulmanes a Estados Unidos“, que abarcara a inmigrantes y visitantes por igual debido a lo que calificó como odio en “grandes segmentos de la población musulmana” hacia los estadounidenses. The Associated Press preguntó a varios musulmanes en otros países su opinión sobre la propuesta.


Publicidad

___

SOMCHAI JEWANGMA, funcionario de la Oficina de Islam Sheikhul de Tailandia:

“No creo que pueda hacerse nunca. Estados Unidos tiene lazos económicos con países islámicos y hay millones de personas musulmanas en Estados Unidos. Esto es sólo una propuesta para satisfacer a aquellos a los que no les gustan los musulmanes y para ganar más apoyo”.

“Es cierto que hay extremistas musulmanes, que no tienen buenas intenciones para el islam. Pero hay 1.700 millones de personas musulmanas en el mundo. Si todos fuéramos malos, el mundo sería inhabitable”.

Somchai también dijo que las normas de entrada ya se han vuelto más estrictas. “Cuando solicité un visado para entrar en Estados Unidos, me investigaron durante meses”.

___

AZRA KHAN, presidente del Centro Islámico de Canberra en Australia:

Dijo que la propuesta de Trump es la forma errónea de afrontar el ataque de la semana pasada en San Bernardino, California, donde una pareja musulmana mató a 14 personas.

“Claramente, Donald Trump intenta avivar la situación. Claramente esta tragedia no trata sobre los musulmanes”.

“Podría mejorar la situación si en cambio dijera ‘hagamos que Estados Unidos se tome más en serio las armas y las prohíba’. Esa sencilla solución sería mucho más adecuada y haría las calles de Estados Unidos mucho más seguras”.

___

IKEBAL PATEL, ex presidente de la Federación Australiana de Consejos Islámicos:

“Intenta alienar no sólo a la población musulmana de Estados Unidos, sino a todos los musulmanes de todo el mundo”.

“Nadie en su sano juicio justificaría lo que acaba de ocurrir con esos dos individuos en esa ciudad, pero condenar de un golpe a todos los musulmanes e intentar sugerir que no debe permitirse la entrada de musulmanes en Estados Unidos es bastante ridículo”.

___

MANOON HAYEEMOHLOR, estudiante universitario de Pattani, Tailandia:

“Me siento muy mal. ¿Por qué diría que expulsaría a los musulmanes? No es como si todos los musulmanes fueran malos”.

“Si esto ocurre, creo que Oriente Medio también se cerraría a los estadounidenses. Si hacen eso, también afectaría a Estados Unidos”.

“Cuando los musulmanes vamos a Estados Unidos, en realidad contribuimos al PIB del país”.

___

NUR JAZLAN MOHAMAD, viceministro de Interior de Malasia:

Dijo que la propuesta no encaja con la imagen de Estados Unidos como país tolerante y democrático, y que podría favorecer a los objetivos del grupo Estado Islámico al alienar a los musulmanes que ya están en Estados Unidos.

“Sus propuestas reflejan la opinión de muchos en Estados Unidos, y esto es preocupante”.

___

Los periodistas de AP Anusonadisai Nattasuda en Bangkok, Rod McGuirk en Canberra, Australia, y Eileen Ng en Kuala Lumpur, Malasia, contribuyeron a este despacho. (I)