Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri se reúne con opositores en primer día de gestión

El presidente de Argentina Mauricio Macri, en el centro, se dirige a la Catedral de Buenos Aires con miembros del gabinete para asistir a un servicio religioso el viernes 11 de diciembre de 2015. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Mauricio Macri dedicó el primer día de gestión a recibir a referentes de la oposición con los que compitió en las recientes elecciones generales de Argentina para acordar una agenda común de trabajo en temas prioritarios como una reforma política y fiscal, pobreza y lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Publicidad

El mandatario inició la ronda de negociaciones con Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria que perdió ante Macri la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, como parte de la estrategia del nuevo gobierno de buscar consensos con la oposición para la sanción de leyes en un Congreso que no controla.

“Hay que dar muestra de convivencia. Si en algún momento mi presencia puede contribuir a dar imagen de mayor confianza, allí me van a encontrar”, señaló Scioli.

Scioli dijo en conferencia de prensa al concluir el encuentro que le transmitió al mandatario su “espíritu constructivo en aspectos de la agenda de trabajo”. El dirigente peronista indicó que uno de los desafíos es lograr la “descentralización de los recursos” fiscales para fortalecer las economías de las provincias.

El ex gobernador bonaerense, respaldado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) para enfrentar a Macri en los comicios, intenta diferenciarse de la dirigente peronista con quien en varias ocasiones ha tenido desencuentros y es de prever que intentará ocupar un espacio de influencia dentro del peronismo, donde conviven distintas corrientes que se disputan el poder.

El peronismo tiene mayoría en el Senado y es el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, presente en el cónclave, señaló a su vez que “está tomada la decisión política” para discutir un nuevo esquema fiscal que impulse un “mayor federalismo” entre las provincias.

El presidente de Argentina Mauricio Macri (d) habla con su rival en la carrera presidencial el peronista Daniel Scioli (i) el viernes 11 de diciembre de 2015, en su primera reunión con dirigentes de la oposición, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Silvina Frydlewsky

El presidente de Argentina Mauricio Macri (d) habla con su rival en la carrera presidencial el peronista Daniel Scioli (i) el viernes 11 de diciembre de 2015, en su primera reunión con dirigentes de la oposición, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Silvina Frydlewsky

En la conversación se abordó además una reforma política que contemple un sistema electoral más moderno, la lucha contra el narcotráfico, la independencia de la justicia y la recuperación del crédito internacional.

Scioli dijo que otros desafíos son mejorar los ingresos de los jubilados y lograr que los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo con sus salarios.

Macri expresó tras jurar como presidente en el Congreso que pretende superar la etapa de confrontación política de la que responsabilizó a su antecesora y lograr la unidad de los argentinos.

El presidente recibió más tarde a Sergio Massa, un peronista disidente que fue el tercero más votado en la primera vuelta electoral el 25 de octubre.

“Nosotros somos opositores al presidente Macri, pero vamos a ser una oposición constructiva”, dijo Massa, quien se especula disputará con Scioli el liderazgo de la oposición. “Vamos a apoyar las cosas que nos parezcan bien y estemos de acuerdo. No somos levantamanos”.

Massa, diputado nacional, le presentó a Macri una carpeta con proyectos de ley “para mejorar la Argentina en materia democrática”.

El presidente tiene varios retos por delante: inflación de al menos 27% anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento de la economía, déficit fiscal superior al 7% del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados “fondos buitres”, inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de deuda.

Macri también se reunió con la centroizquierdista Margarita Stolbizer y con el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, otro peronista disidente que también peleó por la presidencia en las últimas elecciones.

El único de los candidatos que no aceptó la invitación fue Nicolás Del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas, quien adujo que “estas reuniones con quienes fuimos candidatos presidenciales tienen el objetivo de presentar como ‘dialoguista’ a un gobierno que se prepara para aplicar un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador, y además piensa hacerlo por decreto”.

___________

La corresponsal en Buenos Aires Débora Rey contribuyó con este reporte.

Publicidad