Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PSOE anuncia que buscará liderar un nuevo gobierno en España

Reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa, este miércoles. / LUIS SEVLLANO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que buscará un nuevo gobierno en España que no sea el de Mariano Rajoy, líder del PP, que el domingo pasado ganó las elecciones, pero sus 123 escaños no le permiten ser investido como presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros partidos.

Publicidad

En un Parlamento muy fragmentado tras los comicios, el partido socialista (PSOE) quedó en segundo lugar con 90 escaños.

Sánchez y Rajoy se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa, en un diálogo propuesto por Rajoy, presidente del Gobierno, aún en funciones, para buscar un acuerdo que permita gobernar al PP, tras las elecciones en que ninguna fuerza obtuvo la mayoría necesaria para elegir a un presidente.

 “Vamos a cumplir con el mandato de los ciudadanos el 20-D con un Gobierno de cambio que garantice el diálogo y no queremos que haya nuevas elecciones. El compromiso es que España tenga un Gobierno y se garantice la pluralidad expresada por los electores”, ha afirmado Sánchez tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. “No vamos a aceptar esa hipótesis, es la última de las opciones”, ha insistido el líder socialista.

Según ha reportado el diario El PAIS, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en el interés del PSOE por explotar todas las posibilidades, pero también ha insistido en que los socialistas no van a apoyar la continuidad del PP y de Rajoy al frente del Ejecutivo. “El no a Rajoy es el al cambio”, ha dicho.

La reunión ha durado menos de cuarenta minutos. El candidato del PSOE ha sido tan tajante en fijar criterio en el sentido de que los socialistas tenían que tener la presidencia del Congreso y que no le iban a apoyar en la investidura que no ha dado lugar a más, según La Moncloa y fuentes próximas a La Moncloa, citadas por El País.. Entienden estas fuentes que no ha habido oportunidad de que Mariano Rajoy ofreciera nada porque Sánchez no se ha prestado.

Publicidad