Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Avanza caso de incendio mortífero en Cisjordania

En esta foto de archivo del 31 de julio de 2015, un palestino inspecciona una acasa atacada presuntamente por colonos extremistas judíos, en la que murieron un niño palestino de 18 meses y sus padres, en Duma, cerca de Naplusa, Cisjordania. Las autoridades israelíes se aprestan a presentar cargos contra los presuntos autores de un incidente que sirvió para alimentar la actuaal ola de violencia. (AP Foto/Majdi Mohammed, File)

JERUSALEN (AP) — Las autoridades israelíes se aprestan a presentar cargos contra extremistas judíos, presuntos autores del incendio de un hogar palestino en que murieron un bebé y sus padres, un caso que está sin resolver desde hace meses y ha alimentado la ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Pero hay muchos interrogantes acerca de por qué la investigación se ha demorado tanto, cuando las autoridades suelen arrestar y juzgar rápidamente a los sospechosos de ataques cuando son palestinos.

Ante un video espeluznante emitido esta semana por la televisión israelí, en la que aparecen extremistas judíos blandiendo frenéticamente cuchillos y fusiles durante una boda —y algunos apuñalan fotos del bebé muerto— se han multiplicado las críticas de que las autoridades tratan a los extremistas judíos con guantes de seda desde hace demasiado tiempo.

En el incendio en Duma, una aldea cisjordana, murieron el bebé de 18 meses Ali Dawabsheh, su madre Riham y su padre Saad. Su hermano Ahmad, de cuatro años, sobrevivió, pero sigue bajo tratamiento en un hospital israelí.

El ataque con bombas incendiarias, realizado durante la noche mientras la familia dormía, provocó profundos exámenes de conciencia entre los israelíes horrorizados por el hecho. Todo el espectro político lo condenó, y el primer ministro Benjamin Netanyahu juró mostrar “tolerancia cero” al llevar a los culpables ante la justicia.

Pero durante meses, los palestinos furiosos veían que el caso no se resolvía, y crecían las sensaciones de una justicia totalmente parcial en el territorio ocupado, donde los milicianos palestinos son juzgados por un sistema militar que les reconoce escasos derechos. El incendio acrecentó los temores palestinos de los colonos extremistas en Cisjordania que atacan propiedades palestinas impunemente.

“Tardaron seis meses en hacer algo”, dijo Nasir Dawabsheh, el hermano de Saad Dawabsheh, acerca de la investigación palestina. “Si el autor fuera palestino hubieran incendiado toda Cisjordania para hallarlo el mismo día”.

Los palestinos sostienen que el incendio de Duma fue clave para detonar la ola de ataques y enfrentamientos que trastornan la región, y dicen que están hartos de la violencia de los colonos a la que nadie pone freno. (I)

Por TIA GOLDENBERG, Associated Press