Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OEA pide que nadie distorsione la voz del pueblo de Venezuela

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en foto del 14 de diciembre de 2015. Juan Manuel Herrera/OAS

Washington, 30 dic (EFE).- El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, aprovechó hoy su mensaje de fin de año para pedir que “nadie distorsione la voz del pueblo” de Venezuela tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.


Publicidad

Almagro felicitó a todos los países que han elegido nuevos gobiernos en las urnas este año, pero especialmente quiso mencionar a Venezuela, a quien pidió no distorsionar “su expresión más genuina -que son los resultados electorales- con estratagemas de dudosa juridicidad, ni reclamando decisiones viciadas de parcialidad a organismos reconstituidos para la ocasión”.

“Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria“, expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La oposición y el oficialismo venezolano han mantenido en el último mes un debate sobre los poderes que tendrá el nuevo Parlamento de mayoría opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, que se instalará el próximo 5 de enero.

La tensión política subió este miércoles con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia conocida a última hora que deja a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, una sentencia ante la que la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía.

“Nadie puede hablar por el pueblo, porque los pueblos hablan por sí mismos”, apuntó Almagro, que fue elegido secretario del organismo interamericano este año.

“La justicia y la ética deben ser las reglas que guíen la convivencia entre los países y, en cada país, el ejercicio de gobierno y oposición”, añadió el secretario de la OEA en su mensaje de balance de este año y de objetivos para 2016. EFE (I)