Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asumen nuevos alcaldes y gobernadores colombianos

Foto: elnuevoherald.com

 


Publicidad

BOGOTA, Colombia (AP) — Los poco más de 1.100 alcaldes de Colombia y los 32 gobernadores provinciales tienen previsto asumir el viernes sus cargos en medio de la expectativa por el futuro del proceso de paz con la guerrilla.

El nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de 61 años, tomó posesión en la mañana en la histórica Plaza de Bolívar que fue “engalanada con 1.000 árboles de especies nativas, en una señal de respeto por el medio ambiente y la naturaleza”.

En su discurso de posesión, Peñalosa hizo hincapié en que pretende hacer de Bogotá “una ciudad no sólo para sobrevivir sino para vivir”.

Acompañado en el acto por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la nueva primera autoridad bogotana insistió en que, durante los cuatro años de su gestión, la capital será “más segura, más limpia, más eficiente, más incluyente, más respetuosa de la dignidad humana”.

Bogotá es una ciudad de unos ocho millones de habitantes azotada entre otros males por la inseguridad y los problemas de movilidad que hacen del día a día de la ciudad un verdadero caos.

Sobre el problema de la movilidad, Peñalosa enfatizó en que si bien entre sus objetivos está la construcción de nuevas vías, éstas no son la solución definitiva para paliar lo que aquí se conoce como “trancones” o filas interminables de autos. Por eso invitó a la comunidad a dejar en casa sus carros y optar por el transporte público y sobre todo por las bicicletas.

Peñalosa, que ya fue alcalde de Bogotá entre 1998 y 2000, releva a Gustavo Petro, un exguerrillero del pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19 que dejó el cargo con bajos índices de popularidad y bajas calificaciones a su gestión, según las encuestas.

La llegada de Peñalosa a la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después de la presidencia, pone fin a 12 años de gobiernos de izquierda en la capital.

Las otras dos alcaldías más importantes del país, Medellín y Cali serán ocupadas desde el viernes por Federico Gutiérrez y Maurice Armitage, respectivamente.

Algunos de los burgomaestres colombianos se posesionaron desde el jueves para iniciar labores desde primera hora de la jornada.

Recientemente la Fiscalía General indicó que la entidad adelanta 640 investigaciones contra 311 de los nuevos alcaldes.

Los entrantes alcaldes y gobernadores, que fueron elegidos en octubre, serán los encargados de enfrentar el posconflicto si se sella la paz entre el gobierno nacional y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko” y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, se pusieron fecha para firmar el acuerdo que pondrá fin a un conflicto de más de medio siglo: 23 de marzo de 2016. Pero voceros del grupo guerrillero han insinuado que es posible que en esa fecha no se firme el acuerdo.

La administración de Santos y las FARC adelantan desde fines de 2012 un proceso de negociación en La Habana.

En un discurso televisado al país a propósito del Año Nuevo, Santos se mostró optimista de que 2016 será el año de un “nuevo amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que nuestra nación avance hacia su máximo potencial”.