Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo instala Parlamento Comunal horas antes de que sesione nueva Asamblea

Miembros del Parlamento Comunal Nacional de Venezuela participan en una sesión hoy, lunes 4 de enero de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El Parlamento Comunal de Venezuela, impulsado por el chavismo tras la victoria electoral de la oposición, ha celebrado hoy su primera sesión a pocas horas de que hoy se constituya la Asamblea Nacional. Los distintos voceros del oficialismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, lo han perfilado como un sucedáneo del Parlamento oficial, que tildan de “burgués”.


Publicidad

En la instalación de la segunda sesión del Parlamento Comunal Nacional, que hoy se reunió en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, a cuatro cuadras de la sede de la AN, la ministra de Comunas, Isis Ochoa, desmintió la intención de socavar a la nueva Asamblea, dominada por la oposición.

“Nosotros no vamos a sustituir a la AN, nosotros vamos a generar instrumentos que reconozcan y visibilicen el poder popular y sus proyectos” para que estos “sean reconocidos por la AN, para que sean considerados y tomados en cuenta” por los diputados, declaró.

Aunque este nuevo parlamento está estipulado en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, fue instalado por primera vez el 15 de diciembre pasado, nueve días después de que la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro ganó 112 de los 167 escaños de la AN, y la mayoría de ellos asumirá este martes.

“Es competencia de este Parlamento Comunal Nacional aprobar los planes de desarrollo comunales, aprobar los proyectos que sean sometidos a consideración por los consejos ejecutivos de más de 1.400 comunas” existentes en el país, sostuvo Ochoa ante centenares de “comuneros” elegidos “por la base”en procesos no controlados por el Consejo Electoral y en los que no han participado opositores.

Ochoa, que al igual que el resto de ministros puso su cargo a la orden tras los comicios por orden de Maduro, que aún no ha designado a lo nuevos titulares de gabinete, admitió que algunas de las 1.400 comunas “están en construcción y no han consolidado todavía los parlamentos comunales”.

Los que sí ya han sido elegidos “están aquí”, remarcó y alabó lo que consideró “un ejercicio de gobierno popular de una nueva cultura política, una nueva práctica política cimentada en un proceso democrático de refundación de la República”, donde la comuna es “la célula fundamental del ordenamiento territorial en la base”.

Las decisiones del Parlamento Comunal Nacional, reveló, serán publicadas en la Gaceta Comunal “al menos una vez al mes”.

Antes de la intervención de Ochoa, se leyó un documento que recogió las decisiones de la sesión inaugural del 15 de diciembre, entre las que destaca que el próximo 4 de febrero se presentará “la propuesta de reglamento interno” del Parlamento Comunal Nacional.

La oposición venezolana, representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el mismo 15 de diciembre la instalación del Parlamento Comunal y el adicional llamamiento de Maduro a la “rebelión” contra un supuesto fraude o “golpe electoral” que achacó a sus opositores.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo ese día que el Parlamento Comunal y el llamamiento de Maduro a la “rebelión” constituían “lamentables gestos de inmadurez”. EFE