Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estadounidenses liberados por Irán llegan a Alemania

Jason Rezaian, periodista de The Washington Post, liberado esta noche por Irán, en una base militar de Alemania, el 17 de enero de 2016.

Washington, 17 ene (EFE).- Tres de los cuatro ciudadanos irano-estadounidenses liberados por Irán llegaron hoy a una base militar de EE.UU. en Alemania tras hacer una breve escala en Suiza, confirmaron fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.

Publicidad

El avión, que aterrizó en la base aérea de Ramstein (suroeste de Alemania), traslada al reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, al exmilitar Amir Hekmati y al pastor cristiano Saeed Abedini.

Se espera que los exprisioneros sean llevados al Centro Médico Regional de Landstuhl, un hospital militar estadounidense, para someterse a un reconocimiento de su estado de salud, indicó la CNN.

El director del Post, Marty Baron, se desplazó a Alemania para recibir a Rezaian, y publicó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya junto -entre otros- a la madre del periodista liberado, Mary Rezaian; su esposa, Yeganeh Salehi, y su hermano, Ali Rezaian.

Los tres liberados llegaron a Alemania tras hacer una parada en el aeropuerto de la ciudad suiza de Ginebra.

Brett McGurk, enviado especial del presidente de EE.UU., Barack Obama, para la Coalición contra el Estado Islámico (EI), publicó en Twitter una fotografía en la que aparece el reportero liberado, abrigado, con un gorro y aparentemente en buen estado de salud.

Suiza actuó como intermediario en unas negociaciones confidenciales que se prolongaron durante 14 meses, tras los cuales el país mediador, Estados Unidos e Irán acordaron las condiciones de la liberación.

El empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás, pero las autoridades estadounidenses no desvelaron el motivo.

Los liberados forman parte del canje de presos anunciado este sábado por EE.UU. e Irán.

El intercambio se produjo antes de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara ayer que Irán cumplió las exigencias para aplicar el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.

EE.UU. confirmó que ha ofrecido “clemencia” a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad irano-estadounidense- condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano, a cambio de la liberación de los cuatro prisioneros.

EE.UU. también informó que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades estadounidenses.

El presidente Obama defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, “Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros”. EFE

Publicidad