Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohibidas las dádivas en campaña electoral de Perú, según norma promulgada

Llanta Humala, presidente del Perú. Foto de Archivo, La República.

Lima, (EFE).- La modificación a la ley 28094 sobre Partidos Políticos promulgada hoy en Perú prohíbe la entrega de regalos (de un valor de más de 5,5 dólares) y dinero durante la campaña electoral y dispone el financiamiento público para los partidos con representación parlamentaria.


Publicidad

La norma que modifica la ley de Partidos Políticos dispone la distribución del financiamiento público directo para los partidos con representación en el Poder Legislativo, a partir de 2017.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaborará una propuesta de distribución a los partidos y alianzas beneficiarias; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas adoptará las previsiones correspondientes.

Bajo esta norma, se prohíbe a los partidos entregar dinero, regalos, o dádivas, excepto aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros y otros) por un valor menor al 0,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (equivalente a 5,5 dólares) por cada bien entregado como propaganda electoral.

El incumplimiento será sancionado con una multa de 100 UIT (39.5000 soles u 11.482 dólares) en un plazo de 30 días.

La norma también prohíbe la inscripción de organizaciones que tengan un contenido ideológico o programático que promueva la violencia o destrucción del Estado de Derecho.

En el acta de su fundación, los partidos deberán incluir una declaración jurada expresa de su compromiso y vocación democrática, así como el respeto irrestricto al Estado de Derecho y las libertades y derechos fundamentales.

Además, todos los fundadores, que suscriben el acta, no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas.

La cancelación de la inscripción de un partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas(ROP) procederá en caso de que no logre colocar al menos seis representantes al Congreso de la República o haber alcanzado al menos 5 % de los votos válidos a nivel nacional en los comicios.

También se procederá a la cancelación si el partido o movimiento regional no participe en dos elecciones sucesivas. EFE

(I)